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El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, fecha oportuna para seguir visibilizando y promoviendo su inclusión y su participación activa y social en los diferentes ámbitos, respetando y reivindicando sus derechos lingüísticos, culturales y de identidad.

En este sentido, Daniel Dirié, quien actualmente se desempeña como ayudante de clases prácticas en la Escuela Especial N° 5 “José Facio” y es referente sordo de Lengua de Señas Argentina (L.S.A.), dijo: “Me interesa que las personas aprendan sobre la Lengua de Señas como lengua natural, viso gestual, que se construye en el espacio del señante, con las manos, las expresiones y otros elementos que la componen”.

Además, recordó: “Mis padres sabían desde mi nacimiento mi condición: hipoacusia bilateral, que es la pérdida parcial de la audición en ambos oídos. Aprendí a hablar, leer y escribir como todos los compañeros de mi edad y tuve contacto con la Lengua de Señas Argentina, aprendiendo sobre ellos a los 26 años de edad. Me relaciono muy bien con personas oyentes y sordas”.

Continuó: “Nací en Pozo del Tigre, estoy en pareja con Marilý (hipoacúsica) y tengo un hijo llamado Felipe (oyente). Asistí a la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 368 y la Secundaria, la realicé en el Colegio de Comercio (EPES N° 51) de Formosa Capital”.

Sensibilizar y reflexionar junto con toda la sociedad, acerca de la no discriminación, promover espacios de participación y comunicación accesible para todas las personas, incluidas las personas sordas e hipoacúsicas, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, es el objetivo primordial de esta celebración.  

“¡Felicidades a toda la comunidad de personas sordas!”, expresó Dirié, y comentó: “Junto a mis compañeros Maricel Sosa, Nelson Diarte y Mónica Fernández, enseñamos y asesoramos en el curso “Abriendo Puertas a la Comunicación Accesible” dictado por la Modalidad de Educación Especial a docentes de diferentes niveles educativos y localidades de nuestra provincia, incluida Formosa Capital.

“También, me encuentro trabajando en la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), en la Unidad de Auditoría Interna; colaboré con la asistencia a personas sordas e hipoacúsicas que estudian diferentes carreras, enseñando Lengua de Señas y compartiendo aspectos de la cultura sorda, como así también en la Cátedra de Lengua de Señas dictada en el Profesorado de Educación Especial de la Universidad”, indicó.

Algunos puntos a tener en cuenta al momento de interactuar con personas sordas

 Hablar de frente, articulando bien las palabras, sin exagerar, ni gritar (algunas personas sordas pueden leer los labios); utilizar  carteles con imágenes para ampliar las explicaciones;  utilizar mascarillas o barbijos transparentes; escribir mensajes de lectura fácil y concreta; aprender Lengua de Señas; tener en cuenta la buena  iluminación de los espacios y evitar distracciones visuales.