PASO: Estarán habilitados 306 establecimientos educativos

Compartir

El coronel Gabriel Jorge De Senzi, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, en su carácter de comandante electoral provincial brindó detalles acerca de la custodia y seguridad del acto comicial de este domingo.

En tal sentido, mencionó que de conformidad con lo establecido en el Decreto Presidencial Nº 283/2021 y la Resolución del Ministerio de Defensa Nº 636/2021, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas es el elemento responsable de la conducción de las operaciones militares destinadas a proporcionar seguridad a los actos comiciales de las Elecciones PASO y las Generales programadas para los días 12 de Septiembre y 14 de Noviembre.

Dicho Comando sirve de núcleo para la conformación del Comando General Electoral con responsabilidad ejecutiva sobre 24 Distritos Electorales cuya organización y funcionamiento estará a cargo de Oficiales Superiores de las tres Fuerzas Armadas en un marco de integración, cooperación e interoperabilidad entre las distintas agencias que componen los aparatos de defensa y seguridad nacionales y provinciales de la República Argentina.

El comandante electoral precisó que en la provincia de Formosa se custodiarán 306 establecimientos educativos que funcionarán como lugares de sufragio, con un total de 1441 mesas. Los establecimientos representan un 30 % adicional con respecto a anteriores elecciones. Ello se debe a la necesidad de disminuir el aforo de ciudadanos en cada lugar.

Más de 2.000 efectivos desplegados en toda la provincia custodiarán el acto y asegurarán su normal desarrollo. Ellos pertenecen al Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal Argentina y la Policía de la Provincia de Formosa.

El despliegue logístico es complejo e implica desplazar esos efectivos a distintos puntos geográficos de la Provincia, custodiar el acto, asegurar el repliegue de urnas y material, replegar el personal, custodiar oficinas del Correo Argentino, asegurar el lugar de Escrutinio Definitivo y Centro de Cómputos en la Ciudad de Formosa hasta que varios días después este finalice su tarea. Para ello se emplearán más de 200 vehículos de distinto tipo, incluso embarcaciones.

Con motivo de la pandemia los efectivos cumplirán también el rol de “facilitadores sanitarios” a los fines de hacer cumplir las normativas sanitarias vigentes y regular el aforo de los locales.

El Comando Electoral ha visto facilitada su tarea por el trabajo profesional que en forma coordinada han podido realizar con las autoridades de la Justicia Federal con competencia electoral, autoridades provinciales, Correo Argentino y las Fuerzas de Seguridad y Policiales.

La operación de seguridad en la Provincia será comandada desde un Centro de Operaciones dentro de las instalaciones del RI Mte 29. Allí funcionará un estado mayor de especialistas y oficiales de enlace de las distintas fuerzas para conducir la operación con el auxilio de modernos medios de comunicación y sistemas informáticos que enlazarán las distintas fuerzas en la geografía provincial, alimentarán un “tablero de comando” o base de datos digital que permitirá al Comandante Electoral de Formosa y al Comandante General Electoral en Buenos Aires seguir en detalle el cumplimiento de lo planeado, informarse e intercambiar información. 

De Senzi valoró “el comportamiento de la comunidad formoseña a la hora de votar, que es siempre ejemplar. Tenemos ya una larga trayectoria de ejercicio democrático, y seguramente los comicios se desarrollarán con normalidad”, cerró.