Pérez sobre el Etiquetado Frontal: “Esta ley es un avance en la defensa de los derechos de los consumidores”

Compartir

La misma fue publicada el pasado martes en el Boletín Oficial con el fin de brindar información de los alimentos a la comunidad.

El Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Édgar Pérez, se refirió a la reglamentación de la Ley N°27.462 de Promoción de Alimentación Saludable que fue publicada en el Boletín Oficial el pasado martes 22 y tiene por objetivo garantizar la información de los alimentos a los consumidores.

El funcionario detalló que dicha normativa obliga a las empresas productoras de alimentos a informar a los consumidores sobre los productos mediante un sistema de etiquetado en sus envases con gráficos de advertencias octogonal negro.

Celebró que la implementación de la medida que había sido sancionada en octubre de 2021, ya que su reglamentación garantiza a los consumidores el derecho del acceso a la información nutricional sobre los alimentos que consumen, sobre todo en el caso de aquellos que no sean saludables.

Así mismo se destacó la batalla legislativa que se dio desde el Gobierno nacional para superar el lobby empresarial, que se oponía a la implementación de la medida, que busca combatir la malnutrición y promover la alimentación saludable.

En esa línea, el Subsecretario, arquitecto Edgar Pérez, destacó la materialización de esta medida, para hacer valer los derechos de los consumidores, como lo es el derecho a una alimentación saludable y el derecho a la información  y para que funcione de tal manera debe existir un gobierno que lo garantice.

Subrayó además que, “la política para nosotros como gobierno es acción, se trata de aplicar derechos, no de quitarlos y como organismo de Defensa al Consumidor trabajamos día a día en esa línea”.

Y explayó que “esta ley no se implementó durante el gobierno anterior, porque los intereses del lobby empresarial son muy fuertes, nadie quiere hablar de estos temas, sin embargo, hoy existe una ley, una reglamentación, estamos dando pasos hacia adelante exponiendo nuestra conducta como política ante los derechos del consumidor”.  

 “Se trata de un tema político, no jurídico, por eso hoy en Formosa contamos con programas como Soberanía Alimentaria, a través del cual se atiende al derecho a la alimentación desde que el alimento se produce hasta que se comercializa a un precio justo y razonable”.

“La discusión de modelos de gobiernos se da en todos los campos y este es uno, el de defender los derechos de los consumidores a partir de la información nutricional de los alimentos, su efectivo cumplimiento en todo el país”.

El etiquetado

Mediante un sistema de octógonos las empresas deberán advertir cuando un producto contiene exceso de nutrientes críticos en cinco categorías: grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías. Teniendo como referencia el perfil de nutrientes diagramado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece parámetros de consumo y alimentación.

La reglamentación

Desde este miércoles, las empresas productoras de alimentos deberán empezar a incorporar los sellos de advertencia en dos etapas.

El funcionario a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor expuso que, “en Formosa, se pondrán a disposición todas las herramientas del Estado provincial para fiscalizar y controlar el efectivo cumplimiento a la medida, en las góndolas de supermercados y comercios locales, porque el lobby no se terminó, hay muchos intereses en juego sobre todo de parte de las grandes productoras de alimentos, pero estamos avanzando en diferentes acciones para defender los derechos de los consumidores, una de ellas es la de controlar y fiscalizar el cumplimiento de esta importante ley”.