Permanente seguimiento a las embarazadas de Colonia Pastoril

Compartir

A fin de detectar complicaciones que puedan perjudicar la salud del bebé o la mamá y mantener una gestación en buen estado hasta el momento del parto

Embarazadas de Pastoril, colonia ubicada hacia el noreste de la provincia, a 75 km de la capital, fueron beneficiadas con un nuevo operativo de controles prenatales, que formó parte del seguimiento que el centro de salud dispone para las distintas etapas de la gestación.

Un equipo multidisciplinario, integrado por médico, obstetra y enfermero, realizaron amplios exámenes para constatar el desarrollo normal del embarazo y acentuar el monitoreo del estado de salud del binomio madre – hijo.

“En esta ocasión, hicimos recaptación de embarazadas que no asistieron a sus últimos controles programados. Las fuimos a buscar a sus domicilios, ya que de acuerdo a las fichas prenatales que hacemos a todas las gestantes, que son pacientes de nuestro centro de salud, algunas no estaban acudiendo”, informó la directora del centro de salud, doctora María Rosa Rojo.

Añadió, más adelante, que “fuimos a las casas y las trasladamos hasta el efector en ambulancia, se hicieron todos los exámenes, les aplicamos las vacunas del embarazo a las que tenían su carnet incompleto y les entregamos las cajas de leche, que corresponden al mes. Luego las llevamos en el móvil nuevamente hasta el domicilio”.

Los controles incluyeron: auscultación fetal, medición de la altura uterina, evaluación de la semana de gestación. También “a la mamá le controlamos que esté en un peso estable, la tensión arterial y glucemia; y si es necesario se solicita interconsulta, cuando presenta alguna alteración o signo de alarma para el embarazo”, precisó la médica.  

En tanto, señaló que las ecografías y los análisis de laboratorio que se solicitan para los distintos trimestres del embarazo, son efectuados por medio de un equipo de la Red Provincial de Ecografía y la Red Provincial de Laboratorio, que periódicamente visita la zona para recoger las muestras de sangre y orina, y con el equipo móvil, hace el estudio de diagnóstico por imagen.

Igualmente, como parte del seguimiento, se promovieron en las mamás, los cuidados necesarios que deben tener para evitar complicaciones en este periodo y poder llegar a un parto a término. Entre los que remarcaron: acudir a los turnos programados, tanto para atenciones como para estudios.

Hablaron, asimismo, de llevar adelante una alimentación sana, tener al día las vacunas y estar atentas a cualquier signo de alarma para hacer la consulta inmediata. “Más los cuidados para prevenir el coronavirus que los reiteramos cada vez que tenemos oportunidad a todos nuestros pacientes”.