Perón visitó Clorinda y al día siguiente Asunción del Paraguay

Compartir

Hace 66 años

Un día como hoy 15 de agosto pero de 1954, es decir hace 66 años, el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón visitaba Clorinda como parte de su trayecto hacia la ciudad de Asunción del Paraguay donde al día siguiente en un multitudinario acto hizo entrega de los trofeos de guerra de la Triple Alianza, como gesto de Reparación Histórica.

Para profundizar en estos temas y sobre todo en lo relacionado a la historia de Formosa, existen dos trabajos recomendados para leer que están en la web a través del blog el historiador formoseño   https://elhistoriadorformoseno.wordpress.com/author/formoseno/ que es un espacio digital elaborado por profesores e historiadores del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” con la intención de difundir material de apoyo a la enseñanza de la historia local y regional divulgando en forma gratuita parte de las obras de investigadores formoseños.

En este caso, la recomendación es consultar en ese blog el trabajo del doctor Orlando Raúl Aguirre que en su libro Hechos Históricos de Formosa describe pormenorizadamente las visitas de Perón a Formosa. En ese mismo espacio digital también está disponible el texto “Las cuatro visitas de Perón a Formosa” del licenciado y profesor en historia Gabriel Abelardo Roque Barrionuevo donde describe los aspectos principales de esas visitas, tan significativas para la historia de nuestra comunidad.

Consultado al respecto, el profesor Barrionuevo explicó que efectivamente hace 66 años, precisamente un día como hoy pero de 1954 el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón visitaba Clorinda como parte de su trayecto destinado hacia Asunción del Paraguay donde al día siguiente en presencia de una gran multitud hizo entrega de los Trofeos de Guerra de la Triple Alianza.

En relación al paso de Perón por Clorinda, si bien la visita fue breve, fue también suficientemente intensa como para que los formoseños de entonces salieran de sus casas para saludar con emoción al entonces líder de los trabajadores y primer mandatario argentino.

Barrionuevo, dijo que en su libro Orígenes del Peronismo Formoseño, presentó una publicación del periódico TRIBUNA JUSTICIALISTA dirigido por Demóstenes Gómez que el 15 DE AGOSTO DE 1954 en la página 3, titulaba “HOY LLEGA EL SEÑOR GENERAL PERON. ARRIBARA EN AVION AL AEROPUERTO DE CLORINDA PARA TRASLADARSE A ASUNCION.ES ESPERADO EN FORMOSA”.

Recordó que precisamente para esa ocasión, el director de esa publicación, señor Demóstenes Gómez fue designado, al igual que el Teniente Coronel Calderón, como “custodia personal” del presidente en el acto central que se llevó a cabo al día siguiente en Asunción del Paraguay. Eran dos formoseños a los cuales Perón confió esa misión.

Por otra parte, apelando al trabajo de investigación que realizó el doctor Orlando Raúl Aguirre titulado “Hechos Históricos de Formosa”, explicó que durante su presencia en Clorinda, Perón, luego de descender del avión con su comitiva se acercó a los presentes y con su característica sonrisa los saludó uno por uno, sin dejar a nadie con la mano extendida. Luego subió a un automóvil que recorrió la Avenida San Martín (hay una foto que evoca aquel momento) y en el trayecto recibió muestras de simpatía y emoción de la población formoseña que lo saludaba con banderitas argentinas.