Personal de salud del distrito sanitario IV se capacitó para el mejor abordaje de las enfermedades crónicas

Compartir

Se trataron múltiples temas involucrados en el circuito de atención y seguimiento de los pacientes afectados por dichas patologías.

Con amplia convocatoria, el hospital distrital de Pirané fue sede de una nueva capacitación sobre el abordaje de enfermedades crónicas, destinada al personal de salud que se desempeña en los efectores del distrito sanitario IV.

La jornada fue organizada por el nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano en conjunto con el nosocomio y los temas tratados fueron entre otros: Metodología del Programa Redes, Riesgo Cardiovascular, Formulario de Empadronamiento, Clasificación y Seguimiento del paciente, Diabetes y Técnica de Electrocardiograma (ECG).

Estuvieron presentes médicos, enfermeros, nutricionistas, agentes sanitarios, administrativos y otros referentes de los equipos de salud de los hospitales de Pirané, Palo Santo y Gran Guardia, y de los centros de salud de los barrios Caacupeí y Obrero, integrantes del mencionado distrito sanitario.

Entre los puntos tratados, se hizo hincapié en la detección temprana de los pacientes con factores de riesgo asociados a patologías crónicas como: diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, cáncer, neumopatías crónicas,  empadronamiento, diagnóstico y tratamiento tempranos.

En ese sentido, la doctora Cinthya Amott, referente del Programa Provincial de Diabetes y expositora en la jornada, habló acerca de las generalidades de la diabetes, automanejo del paciente, tipos de tratamientos, medicamentos hipoglucemiantes orales e insulina.

Del mismo modo, se puso de relieve la captación,  clasificación y seguimiento que debe asentarse en el formulario de empadronamiento dispuesto para el paciente de riesgo al paciente a partir del formulario, enmarcado en la metodología aplicada por el programa nacional Redes, a cargo de la doctora Viviana González, Directora de Medicina Preventiva y Prestaciones Especiales de la cartera de salud provincial y el licenciado Néstor Vázquez, referente del equipo de Microgestión del Programa Redes.

A su turno, otra de las referentes del equipo de Microgestión, la doctora Lorena Díaz, apuntó a la importancia de sensibilizar y capacitar a los equipos de los centros de salud y hospitales, en cuanto al circuito de atención del paciente adulto con diagnóstico de enfermedades crónicas, secuelas, morbimortalidad, valoración del riesgo cardiovascular y la realización de los estudios complementarios como: laboratorios, fondo de ojos, radiografía de tórax, electrocardiograma y otros.

En relación a lo anterior, remarcaron la necesidad de continuar trabajando con turnos programados, gestionar desde el primer nivel de atención, de forma oportuna los turnos para la interconsulta con los distintos especialistas, de acuerdo a cada caso y afianzar la entrega periódica de los medicamentos, con el fin de asegurar la adhesión de los pacientes al tratamiento de estas enfermedades silenciosas “que si bien no tienen cura, pueden disminuirse las complicaciones, a través del tratamiento temprano, adecuado y oportuno”, señalaron. 

Los participantes valoraron a la jornada como “muy enriquecedora y provechosa para todo el distrito” para mejorar cada vez “la calidad de atención a los pacientes de riesgo y a los diagnosticados con enfermedades crónicas”. Y, a su vez, para asistirlos, apoyarlos y acompañarlos “apuntando a que tengan una mejor calidad de vida, a pesar de su problema de salud”.