Compartir

Modalidad que continuará todos los viernes de cada semana con distintos temas asociados a la asistencia de paciente adulto y pediátrico en la emergencia

En el marco de las capacitaciones que brinda el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, a los equipos de salud de los efectores de todo el territorio, una nueva jornada de formación tuvo lugar en el hospital de la localidad de Ibarreta.

En la oportunidad se trató de un taller de capacitación organizado desde la dirección del nosocomio. Estuvo dirigido a médicos y enfermeros con el tema “manejo de la vía aérea y fármacos en la emergencia”.

Cabe destacarse que el entrenamiento del manejo de la vía aérea en emergencias es clave para el abordaje del paciente que requiere este tipo de prácticas para disminuir la gravedad y el riesgo de muerte.

En este marco, desde la dirección del hospital de Ibarreta explicaron que al servicio de guardia y emergencia “puede llegar un paciente en diferentes situaciones. Por ejemplo, con un paro cardiorrespiratorio, o una dificultad respiratoria severa o una sepsia, entre otras. Y para estos casos es fundamental que el personal de salud afiance dicho manejo”.

Por lo tanto, la importancia de la capacitación realizada en la jornada, radicó en que “optimizando el manejo de la vía aérea y la implementación correcta de las técnicas de RCP, el proceso de entubación rápida, la conexión al respirador y la estabilización con los fármacos adecuados, apuntamos a que el paciente disminuya el riesgo de muerte, podamos estabilizarlo y que pueda llegar en las mejores condiciones posibles a un centro de mayor complejidad de atención”, describieron.

Más adelante, señalaron que, estas capacitaciones están planificadas para continuar todos los viernes de cada semana y son destinadas tanto al personal médico como de enfermería “con el propósito de continuar mejorando la calidad de las atenciones a nuestros pacientes y mantenernos actualizados, como equipo de salud, en cuanto a diferentes temas”.

En cuanto a las temáticas previstas para las siguientes capacitaciones, indicaron que están ya programados “reanimación cardiopulmonar y ventilación, ya que el hospital cuenta con respirador y queremos que todo el personal siga ampliando sus conocimientos en cuanto al uso de este equipamiento ante una emergencia. Y que, a la vez, podamos seguir adiestrándonos para aplicar las técnicas adecuadas en eventos de emergencia”.

La agenda se extenderá con “manejo y farmacología del dolor y se ampliará con emergencias hipertensivas y ACV en pacientes adultos; también temas de pediatría y de ginecología y obstetricia. El propósito es aunar criterios para que todos mantengamos un protocolo para actuar ante un hecho de emergencia”, concluyeron.