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Se impulsa proyecto a favor de los consumidores para diferencias menores a $1-

Informo la Defensoría del Pueblo que la Cámara de Diputados de la Nación, dio ayer media sanción a un proyecto que modifica la Ley de Lealtad Comercial y que establece el redondeo a favor del consumidor para diferencias menores a un peso. Por unanimidad, la Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa, que había llegado al recinto con dictamen de las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Comercio.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, recordó que el Proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo en el último Plenario de ADPRA llevado a cabo en la provincia de Tucumán fue aprobado por unanimidad y a través del cual se propuso y es lo que actualmente ha tomado en parte la Cámara, la modificación al artículo 9 bis de la ley 22.802, que originalmente concedía el redondeo a favor del usuario en el vuelto para diferencias menores a cinco centavos. Ahora el texto de la normativa señala que “en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a un peso y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”.

La norma también obliga a los establecimientos comerciales a exhibir un cartel informativo sobre este beneficio “cuyas medidas no serán inferiores a 15 por 21 centímetros”.

Desde el Organismo de la Constitución se espera ahora la aprobación rápida por el Senado ya que la evolución de los precios en la Argentina, desde la sanción de la Ley de Lealtad Comercial  en 1983 a la actualidad “convierten en insignificantes las diferencias inferiores a cinco centavos, perdiéndose así el objeto de beneficiar al consumidor ante la imposibilidad de devolución de las diferencias a pagar”; y evitar por otro lado, los permanentes abusos ya convertidos en una mala costumbre por los comerciantes en todos los rubros de, “entregarnos caramelos y otros productos cuando en realidad, necesitamos las monedas para poder pagar en otros lugares o algunos servicios y por sobre todas las cosas, es un derecho que no podemos perder los ciudadanos, y por ello instamos a exigir que se nos redondee la diferencia siempre a favor nuestro, por más que demoremos unos minutos y las cajeras/os , tengan otras ordenes de sus empleadores”.