Piden remisión de acta certificadas de la revisión técnica de transporte de pasajeros

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El accidente, que ocurrió en la ruta 144 a la altura de Cuesta de los Terneros, a 30 kilómetros al sur de San Rafael, provincia de Mendoza, y que dejó como víctimas fatales a varios jóvenes, disparó nuevamente la necesidad de contar con la información fidedigna en cuanto a las RTO- Revisiones Técnicas Obligatorias- que obligatoriamente deben tener los transportes públicos de larga, media y urbanos que trasladan pasajeros en nuestra provincia.

Desde la – Dirección de Seguridad Vial- de la Defensoría del Pueblo, en el entendimiento de que las empresas, sus responsables o gerentes están obligados a cumplir con la legislación vigente y que implica que todos estos vehículos no solamente cuenten con una oblea pegada en el parabrisas, sino que, “los transportes públicos ofrezcan las garantías necesarias en el orden de la seguridad vial para evitar siniestros como el ocurrido en la Provincia de Mendoza y otros, que si bien son olvidados rápidamente, es nuestra obligación Institucional la de constatar que los vehículos que transportan pasajeros se encuentren técnicamente en regla en cuanto a los sistemas de dirección, frenos, estado de chasis, emisiones gaseosas y sonoras, neumáticos iluminación estado de los instrumentos y otros accesorios, dentro de los términos y plazos establecidos”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, solicitó al Gerente del único taller habilitado para realizar la Revisión técnica Obligatoria de vehículos automotores y transporte de pasajeros de Formosa, esto es la firma Interfor S.R.L, remita al Organismo de la Constitución, la totalidad de las Actas debidamente certificadas de los transportes de pasajeros que hayan realizado en el último año; como así también, dado que en la provincia prestan servicios empresas que poseen domicilios en extrañas jurisdicciones, se peticionó a la C.N.R.T – Comisión Nacional Reguladora de Transporte- con sede en la Ciudad de Resistencia y que tiene competencia en la región del NEA, a enviar similares antecedentes en cuanto a colectivos que toquen plataforma en la ETOF o en cualquier terminal o lugar de nuestro interior provincial; en el mismo sentido y para abarcar a la universalidad de prestatarias igual requerimiento se trasladó a la CNRT Central con sede en Buenos Aires.

De esta manera, nos aseguraremos que todos los vehículos de transporte de pasajeros estén en condiciones óptimas de transitar, dándoles garantías a los usuarios habituales u ocasionales y por otro lado, “asegurarnos de que no existan maniobras irregulares en cuanto a la concreción de la Revisión Técnica Obligatoria; pues han llegado denuncias al Organismo de la Constitución, que posiblemente en algunos casos, algunas empresas, “con una conducta temeraria y de altísima irresponsabilidad social y legal”, procederían a habilitar algunos vehículos y luego cambiar neumáticos  o patentes para que todos los vehículos cuenten supuestamente con la RTO, pero en realidad estarían fraguando y engañando a los controles y con ello jugando con la vida y la integridad psicofísica de los pasajeros, que confiados pagan un pasaje donde deben tener toda la seguridad para que no se produzcan este tipo de accidentes y tengamos que lamentar siniestros  que terminan diezmando a familias absolutamente inocentes.