Pilcomayo: Zambon dijo que nadie del Paraguay ofreció colaboración

GEDSC DIGITAL CAMERA
Compartir

El coordinador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Horacio Zambón, afirmo que “aunque por las redes sociales y algunas notas periodísticas aludan lo contrario, jamás tuvimos de la hermana República del Paraguay alguna oferta para realizar trabajos en territorio argentino.  Puntualmente hablo de la zona critica compartida del rio Pilcomayo”.

Indico que “aunque vía whatsapp se haya divulgado acerca del ofrecimiento de quien seria propietario de un equipo de dragado que opera en esa franja del lado paraguayo, Formosa no tuvo ningún ofrecimiento formal de equipos paraguayos dispuestos a trabajos en la zona de embocadura en territorio argentino”.

Zambón explico que “incluso les digo que no tuvimos conocimiento de que este ofrecimiento se haya dado  en el ámbito federal argentino. Al ser un curso de carácter internacional existe un representante ante la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del rio Pilcomayo, y ante ese espacio nada se informo sobre el particular”.

Clarifico que en el seno de esta comisión binacional que está integrada por autoridades federales de ambas naciones, son estas los interlocutores validos para definir, tramitar y autorizar obras y acciones que adquieren el carácter de internacional.

Aunque el titular de la UPCA dejo en claro que “la provincia se ocupo siempre de trabajar para garantizar el ingreso de las aguas en el ciclo de bajante, para así mitigar los efectos que provoca en  nuestro territorio el fenómeno de sedimentación que es una de las graves secuelas que deja cada crecida del rio Pilcomayo”.

Marco la relevancia que adquiere que todo trabajo en las márgenes del rio deban ser consensuados y autorizados por las autoridades nacionales, no sin advertir las implicancias legales que representa ingresar un equipamiento extranjero a operar en territorio nacional.