Compartir

En la tarde-noche de este lunes, la comunidad de Pirane estará recreando una jornada populosa y festiva al evocar su 104° aniversario, a la cual se adherirá con su presencia el gobernador Gildo Insfran.

Si bien la comunidad viene transitando desde el pasado viernes por un amplio programa de festejos, tanto por la nueva sede del Escuadrón 5 de GN como por las obras de pavimento e iluminación que el mandatario provincial habilitara entonces junto al intendente Juan Zaragoza, la celebración central será este lunes. Justamente para las 17,30 en la avenida 9 de Julio se prevé el gran desfile cívico militar, donde además de escolares y formaciones de fuerzas policiales y de seguridad, lo harán los sectores empresarial, industrial y productivo de la zona, y también organizaciones civiles en general. Allí también, además de reconocimientos a familiares de pioneros, habrán reflexiones alusivas al cumpleaños por parte de vecinos, autoridades locales y funcionarios provinciales.

De esta manera se concluye jornadas festivas, como las que se han vivido desde el viernes y todo el fin de semana con el
tradicional Festival Provincial del Folklore con más de medio siglo de vigencia.

Fue evocado justamente los inicios de Pirané junto a la llegada del ferrocarril a partir de 1910, poco después comenzó a tomar forma el poblado en la actual avenida Alberdi, con una decena de ranchos y casillas ferroviarias de madera y cinc.

Los ya entrados en año refieren a que no se puede obviar de recordar pasajes de la historia, como la gran laguna en su acceso que dio nombre a su nombre: es que Pirané significa en guaraní pescado hediondo, en referencia a la gran mortandad de peces en ese gran humedal de otrora.

También proponen a no dejar de señalar a instituciones señeras que sentaron bases solidas como el Banco Nación, la liga de futbol, correo, club social, escuelas, la desmotadora de algodón que albergaba el interminable desfilar de carros con el textil y el inicio del tradicional festival del folklore, además del sostenido crecimiento como polo maderero.