Plan Nutrir “logró reivindicar la mesa familiar, el deseo del gobernador Insfrán”

Compartir

En octubre de 2018, en medio de la acuciante crisis social-económica generada por la gestión macrista, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, lanzó el Plan Provincial Alimentario Nutrir, destinado a asistir en una etapa inicial a 15 mil familias de la capital que fueron empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria.

Hoy ya son 17 mil las personas que son beneficiadas por este programa revolucionario que se conjuga con otro hito del Modelo Formoseño: el PAIPPA. Es que son los pequeños productores paipperos del interior provincial los que aportan los productos frescos de sus chacras para la conformación de los bolsones saludables.

“El Plan Nutrir está destinado a aquellas familias que tienen criterios de vulnerabilidad, Las mismas se encuentran registradas en un padrón que se va cotejando, verificando cada situación en particular. Está funcionando con absoluta normalidad, a pesar del contexto de pandemia”, subrayó en declaraciones a AGENFOR la profesora Rosita Paredes, coordinadora de Nutrir.

Se trata de un programa que “fue creado por el gobernador Insfrán, una persona muy visionaria, quien antes de que se produzca toda esta situación con el COVID-19, puso en marcha este plan apuntado a paliar los nocivos efectos de la crisis socioeconómica que generó el Gobierno Nacional anterior”.

“Como integrantes del Modelo Formoseño nos sentimos muy orgullosos de este plan que lanzó el Gobernador porque logró reivindicar la mesa familiar”, significó.

Valoró que “cada familia llegue a su casa, pueda cocinar los productos sanos y de calidad que les brinda el Plan Nutrir, compartiendo los momentos, almorzando y cenando todos juntos”, significando que de esta manera “estamos cumpliendo con el deseo del gobernador Insfrán de que la familia formoseña pueda comer en su casa”.

Categórica, marcó: “Nutrir fue una solución a la situación de crisis que generó el macrismo, dejando de lado los comedores y pasando a las casas y a la mesa familiar”.

Aportes

A su vez, Paredes indicó que “a pesar del contexto climático que estamos viviendo, la pronunciada sequía que afecta a todo el país, gracias a las distintas obras que desde el Modelo Formoseño realizó la gestión del Gobernador nuestras familias paipperas pueden proveer al Plan Nutrir los productos frescos y de primera calidad”.

“Actualmente son 17 mil los beneficiarios o titulares de derechos como les decimos nosotros –destacó-. Originalmente, el programa nació con una meta de 15 mil, pero por la decisión estratégica del gobernador Insfrán llegamos a 17 mil familias de la capital”.

De igual manera, resaltó el trabajo que se hace con los productores paipperos, al cual ponderó como “integral, integrado y coordinado”, ya que “no sólo interviene el Instituto PAIPPA y el Ministerio de la Comunidad, sino también la cartera de Educación, a través de las escuelas agrotécnicas, los Ministerios de Economía y la Producción y los distintos Municipios de las localidades del interior, quienes colaboran en la logística y el acompañamiento a las familias. Se trata de un trabajo organizado y solidario que lo llevamos adelante entre todos”.

“El seguimiento y la verificación de los casos de los beneficiarios es constante, teniendo en cuenta que el Plan Nutrir contempla todo lo que es la justicia social para aquellas familias con más de seis integrantes, quienes reciben otro refuerzo anexado al bolsón”, apuntó. 

Bolsones

Respecto de la entrega de los bolsones en épocas de pandemia, precisó que el objetivo que se siguió en todo momento fue evitar las aglomeraciones en los centros de distribución, por lo cual “se organizó un operativo para que los beneficiarios pasen a retirar un día determinado, en un turno –mañana o tarde- y en una semana”.

“Los 17 mil beneficiarios están distribuidos de la siguiente manera: la mitad retira los bolsones en las semanas uno y tres y la mitad restante lo hace en las semanas dos y cuatro de cada mes”, detalló Paredes.

Así, de acuerdo al centro de distribución más cercano a sus domicilios pueden retirar los bolsones en los días de las semanas que les corresponden, evitando las concentraciones.  

“Por esto también estamos muy orgullosos, ya que todo el operativo de entrega está funcionando muy bien”, acentuó finalmente.