Compartir

La Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, ratificó  que la provincia de Formosa  formalizó la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación  del pedido de inconstitucionalidad

Explicó que la provincia de Formosa promovió la acción de amparo  en la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidiendo la declaración de nulidad y de inconstitucionalidad de la resolución 366/18   de la secretaría de Energía de la nación.  “Se pidió además la medida de no innovar  y se ofreció todas las pruebas del caso.”, detalló. 

Zabala de Copes puntualizó que la provincia se dirigió directamente a la Corte Suprema ya que es justamente esa institución la que “tiene competencia originaria en estos temas” puesto que lo que se está promoviendo es una demanda contra una oficina  del estado nacional.

La funcionaria dejó en claro  que lo que concretamente se está pidiendo es “obtener una declaración judicial de  inconstitucionalidad respecto de esas regulaciones  ya que consideramos que se constituye una violación  de todos los preceptos normativos  tanto de la Constitución Nacional como de los tratados internacionales y leyes nacionales, además de afectar la economía particulares de todos los usuarios  de la provincia.

En ese sentido se explayó diciendo que “la provincia tiene que ocupar recursos destinados a otros fines para  solventarlos, como es el caso  del subsidio provincial “Esfuerzo formoseño”, el programa provincial  implementado para  acudir en defensa y protección de los pequeños usuarios que paga  una suma mensual de 40 millones de pesos para subsidiar los costos de la incidencia directa o indirecta del valor de la tarifa eléctrica.

Ratificó que se plantearon dos cuestiones esenciales: la primera de ellas es que se retrotraiga los precios de la energía  al  periodo comprendido desde 1 de noviembre de 2018 al 31 de enero del 2019 como lo establecía  la disposición  27/18. La segunda  cuestión es que se evite cualquier otro aumento que pueda implicar una nueva derogación.