Políticas públicas permitieron que Formosa sea la provincia con mayor venta supermercadista del país

Compartir

Las medidas aplicadas por el Gobierno provincial durante el aislamiento social preventivo y obligatorio dan por resultado un estatus sanitario único en el país con cero muertes y una economía interna sostenida.

Así fue destacado desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia, a cargo del arquitecto Edgar Pérez.

“Las políticas claras por parte del Gobierno Nacional y complementadas con las del Gobierno provincial para hacer frente a las consecuencias aparejadas por la situación sanitaria a raíz del COVID-19 resultan en un consumo mayor que en el resto del país”, se enfatizó.

En ese sentido, se remarcó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que Formosa lidera las jurisdicciones con variaciones más importantes de las ventas totales en supermercados, teniendo en cuenta precios actuales durante el mes de agosto. 

El informe del INDEC expresa que las ventas aumentaron en un 55,6% respecto del año pasado, teniendo en cuenta los precios actuales, en donde no se toma como referencia de análisis la inflación. Mientras, las provincias que le siguen son San Juan 51,4%; Catamarca, 49,5%; San Luis y Tucumán, ambos con 47,1%.

En términos reales (si toman en cuenta índices de inflación) el incremento es del 8,9% interanual, siendo la de mayor aumento del país por tercer mes consecutivo.

Ingreso de productos

Con los datos de facturas registradas en los diferentes puestos de control de ingreso a la provincia durante los meses de junio julio y agosto, el Área de Análisis y Estadísticas de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (SDCyU) concluyó que el ingreso de los productos, sobre todo alimentos, se fue incrementando progresivamente.

Al observar la actualidad de la provincia, es posible concordar con factores directamente relacionados al hecho de que Formosa sea la de mayores ventas en supermercados, ya que el ingreso de camiones con mercaderías, en ningún momento de la pandemia estuvo restringido.

Por el contrario, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 implementó en primer lugar un corredor sanitario que permitió el ingreso de transportistas, teniendo como requisito la presentación de una declaración jurada con datos personales, descripción de la carga transportada y del vehículo que estos conducen.

Además se llevan adelante controles de transporte de cargas, por medio de señaléticas de distintos colores ubicadas en los parabrisas de los camiones, asegurando el cumplimiento de las hojas de ruta y de los protocolos de bioseguridad para la descarga de mercadería.

De esa manera, los alimentos ingresaron de manera segura hasta su destino final, garantizando la inocuidad de estos y la salud de todos los formoseños, siendo aptos para el consumo.

“Un dato no menor a tener en cuenta es que la gestión del gobernador Gildo Insfrán permitió que Formosa sea una provincia desendeudada, con superávit fiscal, lo cual hace posible por ejemplo el pago en tiempo y forma de sueldos a empleados provinciales, junto con el incremento salarial para este sector en el mes de agosto; que acumuló un 20% de aumento en lo que va del año, generando una masa mensual circulante de dinero y destinado fundamentalmente al consumo interno”, se acentuó.

Se recalcó que “los alimentos se llevan la mayor proporción de esos recursos, junto a otros rubros como los vinculados a la construcción que también han crecido en este último tiempo”.

Ampliando la óptica hacia un plano más federal, se encuentran medidas que también inciden directa y favorablemente en este nivel de ventas y consumo, tales como la implementación de la Tarjeta Alimentar, el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas, que representó una inyección económica importante, beneficios sociales como el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo, (AUE), el Bono Salud, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Controles

Otro factor de suma importancia tiene que ver con la fiscalización exhaustiva y control de comercios que se realiza desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario para hacer cumplir las normativas de consumo y los índices de Precios Máximos de Referencia, a los efectos de garantizar el acceso a los bienes básicos de consumo a un precio justo.

Asimismo, se trabaja integralmente con otras instituciones del Estado como el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Ministerio de la Comunidad, Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, el Instituto PAIPPA y también entidades nacionales como INTA y SENASA, coordinando acciones para lograr el objetivo de la comercialización de productos locales, como por ejemplo la harina de maíz o la miel de abejas, a través de redes de ventas formalizadas, sean estos supermercados, autoservicios, ferias o almacenes de barrio.

En este aspecto, el Gobierno provincial decidió aportar productos alimenticios de primera necesidad producidos por productores paipperos para más de 17 mil familias en condición de vulnerabilidad por medio del Programa Nutrir, lo cual también significa un claro incentivo para los productores.

Tarjeta Alimentar

Así también, Defensa al Consumidor aludió a la Tarjeta Alimentar, instrumento de acceso a la canasta básica alimentaria que beneficiará a más de 31.500 familias formoseñas y que introducirá al mercado de consumo más de 143 millones de pesos por mes para la compra de alimentos lo que mejorara aún más las expectativas de ventas de este sector.

“Todas estas medidas son una clara señal para que el sector comercial continúe mejorando sus ingresos y abastezca de mercaderías indispensables a las familias beneficiadas con estas políticas públicas”, se marcó.

De esta manera, “el Estado presente garantiza a la población en general su derecho al acceso y libre elección de aquellos productos que desean adquirir, con políticas públicas concretas siempre a favor de los intereses de todo el pueblo formoseño y no de un sector en particular”.