Ponen en valor el espacio de comercialización generado en las ferias paipperas

Compartir

El ingeniero Daniel Coenes, coordinador de Comercialización del Instituto PAIPPA, destacó el espacio de comercialización sin intermediarios que significan las ferias francas, ya que los consumidores formoseños pueden acceder a alimentos frescos y de excelente calidad a precios adecuados.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, subrayó: “Las ferias francas son un espacio en el que los productores paipperos pueden llegar a la ciudad capital con su producción y vender directamente al público, a los consumidores, sin intermediaciones porque los predios donde se desarrollan las mismas son completamente gratis y el equipo del organismo pone a disposición los vehículos para el traslado de los productos”.

En ese sentido, resaltó que se trata de “un trabajo que se realiza todas las semanas, desde el día lunes, preparando todo desde el Instituto para que llegado el viernes todo esté en condiciones para que los productores tengan los espacios disponibles”.

“Estos trabajos de preparación tienen que ver con la adquisición de materiales sanitarios, ya que en el marco de la pandemia las ferias son seguras. Para eso, desde el Ministerio de Economía, las empresas como Laformed y Fontex nos proveen de los insumos necesarios para que los productores puedan ofrecer sus productos de la manera más segura posible, tanto para ellos como para los consumidores”, acentuó.

En cuanto a los precios, hizo notar que “estamos pasando una coyuntura económica complicada, donde la inflación generada por los grandes monopolios golpea a las familias y al bolsillo de todos, pero del Instituto PAIPPA seguimos trabajando para que esos precios que en un supermercado se ven aumentados, en las ferias se vean amortiguados”.

“Con ese objetivo seguimos adelante con estas políticas de precios, donde semanalmente hacemos un censo de los costos de los productos en los supermercados y, sobre el promedio de los mismos, ofrecemos entre un 15% y un 20% más bajo”, puntualizó.

En este punto, no dejó de mencionar que además “la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario tiene una política de precios que indica los costos máximos de cada producto, así que no nos pasamos de eso”.

Es así que “todas las semanas en las ferias tenemos precios convenientes en relación a los mercados del ramo”, a lo que sumó “la calidad de los productos de la chacra de los paipperos, que es excepcional”, ponderó.

“Los productos paipperos son producidos y cosechados en la provincia y no tienen ningún tratamiento post cosecha para que puedan aguantar grandes distancias de transporte. Son muy frescos, cosechados con un máximo de 12 o 24 horas antes, con lo cual todos los viernes estamos ofreciendo más de cinco toneladas de alimentos, casi seis mil kilos de excelente en esta feria reducida del barrio La Paz”, remarcó el ingeniero Coenes.

“El Gobierno provincial toma la soberanía alimentaria como una política de Estado y en ese sentido tiene distintos programas. Las ferias paipperas son una herramienta del Gobierno para mantener los precios bajos de los alimentos y así alivianar el bolsillo de la población formoseña”, finalizó.