Compartir

La fiscal de Estado de Formosa, Stella Maris Zabala de Copes, ratificó que por el férreo mandato del gobernador Gildo Insfrán la provincia de Formosa sigue adelante con el juicio en instancias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por la quita del Fondo Federal Solidario.

“Estamos en pleno juicio ante la Corte”, manifestó la funcionaria, recordando que “hubo una audiencia que llamó el Estado Nacional, a la que concurrió el ministro de Economía de la provincia, el doctor Jorge Ibáñez, pero no se arribó a ningún tipo de acuerdo porque para acordar algo con alguien, primero, es importante que reconozca que debe y después que podamos hablar de la forma en que se va a efectuar el pago”.

Subrayó que “si uno no reconoce, si una parte sigue en la misma tesitura, entonces es muy difícil acordar, pero nosotros vamos a continuar con la acción porque el gobernador Insfrán jamás nos ha instruido de desistir de ningún juicio donde él considera que asiste razón a la provincia”.

“Es así que la provincia de Formosa, por la valentía del gobernador Insfrán, no ha desistido de ninguna de las acciones que ha iniciado”, sentenció.

Consultada sobre las justificaciones esgrimidas desde la Nación por la quita de los fondos del Fo.Fe.So., fue categórica al rechazar que “ellos se toman de una palabra que pusieron que decía ‘mientras subsista’, lo que no tiene ningún tipo de asidero porque eso formaba parte del Consenso, lo cual necesitaba inexorablemente si lo hubieran querido derogar de un nuevo acuerdo porque formaba parte del Pacto Federal que estaba integrado al Derecho Interno”.

Tajante, la fiscal de Estado hizo notar que “desde el punto de vista jurídico no tiene un solo fundamento, nada más sólo el deseo unilateral de dejar algo sin efecto”.

Asimismo, respecto de la firma del pacto federal que el candidato a presidente del Frente de Todos (FdT) Alberto Fernández acordó con gobernadores entre los que se encontraba el gobernador Insfrán y con miras a las elecciones presidenciales de octubre, puso de relieve que “tengo la certeza de que habrá un cambio en el sentido de que (Alberto Fernández) Tiene una forma totalmente distinta de concebir la política y lo que uno tiene que darle al pueblo”.

“Como estamos hablando de dos formas diferentes de considerar y dos modelos distintos de país, uno que pone en el centro al hombre y a sus necesidades (el del FdT) y el otro que pone en el centro a los mercados, considero que va a haber un cambio”, acentuó la doctora Zabala.

En ese sentido, aludió a las recientes medidas económicas que el presidente Mauricio Macri se vio obligado a adoptar luego de su estrepitosa derrota en las recientes elecciones PASO y coincidió plenamente con lo advertido por el ministro Ibáñez, quien en la víspera alertó que Formosa perderá más de $1000 millones en concepto de fondos coparticipables presupuestados para los próximos cuatro meses.

“Coincido concretamente con lo que ha dicho el ministro Ibáñez, quien tiene toda la razón del mundo. (Estas medidas) no nos benefician y van a implicar una quita de los fondos que se envían, así que son parches que a la larga generan más conflictos que soluciones”, concluyó.