Compartir

El máximo tribunal judicial del país –Corte Suprema- convocó al Gobierno y a la provincia de Formosa, entre otros estados, a dos audiencias para el 26 y el 27 de junio próximo. En agosto del año pasado el Gobierno derogó el Fondo Federal Solidario a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La Corte Suprema convocó al Estado y a seis provincias a audiencias públicas en el marco del debate sobre la constitucionalidad del decreto que deroga el Fondo Federal Solidario, conocido coloquialmente como el “Fondo Sojero”.

Dispuso que la audiencia conciliatoria se realice el 26 y 27 de junio, desde las 11, en la causa “Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”.

Las provincias convocadas son Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, que iniciaron causas con idéntico motivo. En la causa se plantea la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 756/2018, que derogó el Fondo Federal Solidario creado por el decreto 206/2009.

En agosto del año pasado, el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejaron de recibir $ 35.000 millones entre el mes en que se anunció hasta diciembre de este año.

Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Buenos Aires fue el distrito que más dinero había recibido en 2017 por el FFS, nada menos que $ 4.023 millones. Le siguieron las otras dos provincias con mayor superficie de soja sembrada en el país: Santa Fe, $ 1.638 millones y Córdoba, $ 1.627 millones. Por su parte, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén fueron las tres provincias que menos dinero recibieron del fondo sojero: $ 226 millones, $ 290 millones y $ 318 millones, respectivamente.

Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno había decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri.