Compartir

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se advirtió por “la baja calidad nutricional de determinados productos” incluidos en el listado oficial del Programa Precios Esenciales, lanzado recientemente por el Gobierno Nacional de Cambiemos para intentar contener la elevada inflación.

Cabe señalar que, según un informe realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el 42,18% de los productos que integran el listado de Precios Esenciales son de baja calidad nutricional.

Los investigadores del grupo de trabajo Comida y Sabores y del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs-Conicet) de la UNCo analizaron el listado de productos que difundió el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y determinaron que casi la mitad son los denominados “ultraprocesados”.

Al respecto, el asesor letrado del organismo de la Constitución, el doctor José García, reprochó “la baja calidad nutricional de determinados productos que no son de las consideradas ‘primeras marcas’, son de menor calidad y su propiedad nutricional es muy cuestionada por los organismos sanitarios”.

Además, sobre de la ejecución del programa y la provisión de los artículos en las góndolas, fue categórico al recordar que “nosotros ya lo habíamos advertido en su momento y nos habían tildado de pesimistas”.

“Al revisar el acuerdo que se había suscripto, ya habíamos alertado que había productos que no se comercializan en nuestro mercado local, con lo cual no sería posible el programa” en la provincia, subrayó.

Ejemplificó diciendo que «hay determinadas marcas, por ejemplo, de yerba o azúcar que no llegan a nuestro mercado ya que por cuestiones de logística los grandes supermercados no las traen, tienen sus marcas propias, y eventualmente los supermercadistas de Formosa no comercializan tales productos”, remarcó el letrado García, subrayando que “ahí entonces hay un obstáculo, sin dudas”.