Presencia de una referente mundial contra las pandillas del narcotráfico

Compartir

Laura Etcharren, socióloga, investigadora, especialista en pandillas, maras centroamericanas y narcotráfico, incluso en torno a la problemática derivada del narcomenudeo en el país, estuvo este lunes en el acto donde asumió el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Juan Bernabé Escobar.

Dijo haberse “entendido muy bien” con el gobernador Insfran, y que “a partir de diferencias han surgido grandes ideas y un camino por delante en trabajar por el pueblo formoseño”, destacando que encarar esta tarea desde “la integralidad es fundamental para encarar la prevención desde la seguridad”.

Entiende que la creación de un estamento como esta subsecretaria reviste valor en el marco de las etapas que se han ido dando como  la desfederalización de delitos vinculados al narcotráfico, la creación del IAPA y otras políticas más fuertes en la lucha contra el narcocrimen.

Destaco que el organismo creado es producto de una “decisión política concreta”, al tiempo de entender que “pone en evidencia que hoy la seguridad nacional está sostenida más que nada por las provincias”, para advertir que “no alcanzo a ver un supuesto plan nacional contra esto, y si aprecio el desplazamiento de fuerzas federales en zonas de frontera hacia el centro del país, sin entenderse la compleja situación geográfica de Formosa”.

“Si bien en la provincia de Buenos Aires se definen las elecciones, también se definirá la inseguridad a nivel nacional”, enfatizo, para opinar que se trata de “una gran irresponsabilidad liberar de fuerzas federales a las provincias de frontera, donde verdaderamente son operativas y no decorados como ocurre en la región centro”.

Expuso su convicción de que “la droga es un proyecto hacia la muerte, y lo primero que instala es la violencia en los barrios”, para insistir en torno a lo fundamental del “combo de integralidad que ha estructurado Formosa para atacar este flagelo y el enorme poder que trae el narcotráfico”.

La socióloga exhorto a “no subestimar ninguno de los eslabones de la criminalidad organizada, como el narcomenudeo que es la base primaria del narcotráfico, sin uno no hay otro y viceversa”.

Señalo lo “complejo” de la situación de Formosa a partir de que está situada en una “región compleja, la del NEA donde está la triple frontera, que es un semillero bastante complicado en todo lo que tiene que ver con los distintos brazos del crimen organizado”.

También expuso apreciar que “No todas las provincias del NEA trabajan al unísono, razón por la cual se produce un desplazamiento de la violencia bastante complejo”, afirmando que “no se puede entender la dinámica de la narcocriminalidad en Formosa sino entendemos la dinámica en Paraguay y todo lo que tiene que ver con una estructura social que hace al conglomerado de cómo se conforma todo el tejido social formoseño, también a partir de lo que son las culturas originarias”.

Concluyo Etcharren enfática diciendo que “somos un país atravesado por el narcotráfico, y no hay ninguna provincia exenta de lo mismo, aunque algunas deciden trabajar contra el narcomenudeo que es la base primaria del narcotráfico”.