Compartir

Se trata de una producción inédita en torno a determinadas temáticas de derechos humanos.

Este lunes por la mañana, en una conferencia de prensa abierta a todo público, se lanzó el concurso “Todos somos uno”, organizado por la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCEs), con la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias (COES) del Ministerio de Cultura y Educación; y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

De la mesa de presentación participaron el profesor coordinador de la FeCEs, Héctor Acosta; la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Arauz; el director de Asuntos Juveniles de la Jefatura de Gabinete, Fernando Galarza; y voceros de la FeCES de Formosa Capital de diferentes instituciones educativas.

En ese marco, el representante de FeCES, Manuel González, de la ciudad de Formosa, indicó que el concurso está destinado a estudiantes secundarios de todas las modalidades, tanto de capital como del interior de la provincia de Formosa, incluyendo a los adultos de Educación Permanente.

El concurso se basa en realizar una producción artística-literaria de autoría de quien lo postule en base a determinadas temáticas elegidas por los jóvenes: diversidad sexual e identidad de género; discriminación a jóvenes; acoso escolar y ciberacoso; violencia de género y noviazgos violentos.

A su turno, Francisco Aranda, subsecretario de Cultura y Deporte de FeCES; y Fátima Juárez, secretaria de salud mental de FeCES, señalaron las diversas modalidades de producción que podrán presentar los participantes.

En primer lugar, una producción musical libre de propia autoría: escritas, grabadas en audio o video, de una duración no más de dos minutos; también el estilo libre o Freestyle con improvisación de letras y rap: escritas, grabadas en audio o video, de una duración no más de dos minutos.

Pueden optar, además, por diseñar historietas hasta seis viñetas o cuadros; una ilustración, dibujo o fotografía; o un material escrito como ser ensayos, cuentos, crónicas, poemas o artículos de opinión.

O pueden elegir elaborar un video que debe ser original e inédito como, por ejemplo, propaganda, entrevistas, spot publicitario, cortometraje, etc. Podrán ser filmados con las características y condiciones técnicas que se encuentran a su disposición, de una duración no más de dos minutos.

La inscripción al concurso estará abierta desde el 2 de agosto al 3 de septiembre de 2021 a través del formulario Google https://forms.gle/3Yf5QewAXNWxua91A

En ese sentido, se aclaró que no se aceptarán materiales que estén fuera del tema señalado en estos criterios o que claramente contengan un discurso de violencia o discriminación contra una persona o grupo social.

Los materiales realizados deberán ser enviados antes del 3 de Septiembre del 2021, al correo   concursotodossomosuno@gmail.com

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Arauz, dialogó con AGENFOR y expresó que “para nosotros es esencial poder trabajar con jóvenes y promover este pensamiento crítico sobre temáticas que para ellos son muy actuales para deconstruir estereotipos de género, visibilizar vínculos que no son saludables, por eso hablamos de noviazgos violentos, violencia de género, discriminación de jóvenes”.

Sylvina Arauz, subsecretaria de Derechos Humanos.

“También esta cuestión de generar ellos este sentimiento de empatía, de solidaridad, de sentirse parte, por eso el slogan es “Todos somos uno”, que se sientan parte de la comunidad, y en esto me parece importante la época en la que estamos”, esbozó.

Y agregó: “Porque recuerden que ahora los jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades deben inscribirse para recibir la vacuna, entonces más que nunca fomentar este sentimiento de comunidad que entre todos nos tenemos que cuidar, valorar los logros que están teniendo ahora de clases presenciales con cuidados, esta nueva normalidad en donde tienen que colaborar activamente”.

Por su parte, al tomar la palabra en la conferencia de prensa, el responsable de la Dirección de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza, dijo estar “muy feliz” de saber que “este espacio que nuclea a los estudiantes de capital e interior hace un tiempo viene desarrollando sus actividades de manera federal y dando la misma posibilidad a los jóvenes de toda la provincia”.

“Poner en agenda temas relacionados a la defensa de derechos humanos de las juventudes no solamente es importante, sino que es un compromiso generacional; y que la Federación, un espacio representativo para las juventudes, lo ponga en agenda es sumamente importante”, consideró.

Asimismo, el funcionario felicitó a los organizadores “por esta iniciativa” e invitó a todos los jóvenes que participen, “se sumen, expresen y defendamos nuestros derechos”.

“Nosotros formamos parte de un modelo de provincia que no solamente defiende los derechos humanos, sino que amplía derechos para todos y cada uno de los hombres y mujeres que habitan este suelo”, concluyó.