Presentaron los talleres de Lengua de Señas y Lectoescritura Braille

Compartir

Este martes 14 en el Salón de Usos Múltiples de la EPES N° 54 “Gdor. Juan José Silva”, se llevó a cabo la apertura de los talleres “Abriendo Puertas a la Comunicación” (Lengua de Señas Argentina) y “Braille para Todos” (Lectoescritura Braille).

El mismo es organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, a través del Departamento de Educación Especial. El dictado de los talleres es gratuito y tiene una duración de tres meses.

En referencia, Gustavo Miers jefe del Departamento de Educación Especial, dijo a esta Agencia de Noticias Formosa que ambos talleres se vienen desarrollando hace trece años, implicando una continuidad importante en políticas inclusivas de nuestro gobierno provincial y el Ministerio de Cultura y Educación.

Señaló que éstos se realizan tanto en la ciudad Capital como en el interior, radicando su importancia en brindar herramientas y estrategias a los docentes para asegurar y acompañar las trayectorias de los alumnos con discapacidad dentro del sistema educativo.

Y agregó que al ser abierto a la comunidad familias, personal policial, de la administración pública o judicial pueden tener ese acceso a aprender a comunicarse con una persona sorda, ciega o disminuida visual.

De esta manera, expuso que alrededor de diez mil docentes y más de cinco mil personas se han formado en la lectoescritura braille y en lengua de señas Argentina a través de los talleres.

“Nuestro objetivo principal es disminuir siempre las barreras en el trato, en la comunicación o el lenguaje con las personas discapacitadas” expresó a AGENFOR.

Y enfatizó en que esta es la política de un gobierno que tiene en su agenda principal al cuidado y acompañamiento, considerándolo como “una inclusión plena en todos los ámbitos a desarrollarse”.

Lengua de Señas

Sobre el taller de Lengua de Señas Argentina, María Laura Alonso, profesora en Educación Especial y miembro del equipo técnico de la modalidad Educación Especial explicó que en esta primera instancia se trabajará con distinto organismos y a partir de septiembre, octubre y noviembre con docentes, exclusivamente.

Indicó que la inscripción es virtual, a través un formulario y también de manera presencial, añadiendo que las clases serán una vez a la semana y están previstos 15 encuentros obligatorios porque requiere de mucha practica y el contacto con las personas sordas, sostuvo.

Braille

De la misma manera, Maura López, profesora en Educación Especial para ciegos y disminuidos visuales, precisó que el dictado de Braille para Todos case desarrollará los días jueves, y en esta ocasión está dirigido a docentes de la provincia de todos los niveles y modalidades.

Además, anticipó que más adelante se lanzará nuevamente el taller y será abierto a la comunidad, sin límites de edad, con el único fin de querer conocer este sistema de comunicación.

Y al finalizar puso en valor el trabajo que se realiza desde el área de Educación Especial, porque “desde el 2008 han pasado docentes, familias enteras y hasta niños que contaban con compañeros disminuidos visuales que se interesaban por aprender estos lenguajes”.