Prestaciones de salud a escolares

Compartir

Este programa provincial dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, encargado de la confección y actualización de las Libretas de Salud escolar, realizó un nuevo operativo de salud en el JIN 11 “Ositos Cariñosos”, ubicado en el barrio Eva Perón de nuestra ciudad.

La actividad que se repite a lo largo del año, tuvo como destinatarios a los jardineritos que asisten a las salas de 5 años, quienes recibieron completos controles y otros numerosos servicios sanitarios, efectuados por un equipo de salud integrado por médicos, odontólogos, vacunadores y enfermeros del Hospital Distrital 8 de la circunscripción cinco capitalina.

Entre los controles, puntualizaron en la medición de peso, estatura y talla;  exámenes odontológicos. “Hicimos hincapié en los cuidados de la boca y los dientes, el cepillado y la higiene bucodental en general”. Detallaron además “como se conforma la boca y el crecimiento de las piezas dentarias”, indicaron los responsables de odontología.

Los padres participaron también de la jornada acompañando a los niños en los exámenes médicos y bucodentales,  vacunas y demás acciones de salud. Al respecto comentaron que los controles fueron muy buenos en todos los aspectos y destacaron los consejos recibidos sobre “el cuidado de los dientes, la alimentación, la importancia de las vacunas, y otras conductas saludables”.

“Una linda y productiva jornada” -señalaron desde el equipo de salud- “en la que aprovechamos para dialogar con los padres sobre los cuidados integrales del niño y la importancia que tiene llevarlos periódicamente a los controles aunque no tengan síntomas de estar enfermos”, agregaron.

Asimismo añadieron que  “es el médico, de acuerdo a las evaluaciones, el que va a detectar ciertos factores de riesgo que no advertimos a simple vista”. Finalmente, los profesionales insistieron en la importancia de la  actividad física y de la alimentación saludable en los niños.

Vacunas campaña invierno

En el marco de la actividad, los vacunadores profundizaron en la aplicación de las vacunas de la campaña de invierno: triple bacteriana acelular, antigripal y antineumocóccica, las cuales están indicadas por el calendario vigente para las personas que se encuentran en los grupos de riesgo establecidos por edad y el padecimiento de ciertas enfermedades.

Respecto a ello, se explicó que fueron chequeados los carnets de cada niño “y se fue controlando las vacunas aplicadas y su condición de salud”. Posteriormente, en caso necesario fueron suministradas estas vacunas, para que estos chiquitos estén debidamente protegidos de las enfermedades prevalentes que aparecen en el invierno y que con frecuencia son las respiratorias como: gripe por influenza, tos convulsa, coqueluche, neumonías, entre otras.