Compartir

Por medio de recorrida casa por casa se atiende la salud respetando y conociendo  costumbres y modos de vida

El barrio Curtiembre de Ingeniero Juárez es una comunidad originaria, en la que residen grupos familiares de la etnia  Wichí. Allí se realizó esta semana un nuevo operativo sanitario en terreno a cargo de un equipo de profesionales de la cartera sanitaria provincial.

En esta comunidad del oeste provincial, ubicada a 460 kilómetros de la capital, las familias recibieron nuevamente a un equipo interdisciplinario de salud, oportunidad en la que se brindaron atenciones médicas, odontológicas y de enfermería, aplicación de vacunas y entrega de medicamentos y otros insumos en los casos necesarios.

De esta manera, médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios,  entre otros, concretaron un “recorrido casa por casa para tener un contacto más directo con las familias, ya que no sólo se atiende la salud sino que de esta manera podemos conocer aún más las costumbres y modos de vida de la comunidad”.

Desde el equipo que se desempeñó en el  nosocomio, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, reconocieron que “En este caso se trata de una comunidad originaria, pero todas las semanas visitamos diferentes barrios, colonias y otras comunidades”.

Niños

En conjunto con la atención en diversas edades, en la ocasión se completaron controles a los niños, con especial énfasis a los de corta  edad: Atención pediátrica, antropometría (medición de peso y talla) y una completa evaluación nutricional.Además, los odontólogos hicieron exámenes para controlar la salud bucal de los niños, a los cuales luego y de forma didáctica se les enseño la manera correcta de cepillarse los dientes todos los días, práctica que ayuda a mantener una buena salud bucodental.

“Las recorridas semanales tienen como objetivo mantener un control sobre la salud de las familias, sobre todo los niños y embarazadas. En caso que sea necesario, les programamos un turno para el centro de salud o el hospital y nos preocupamos que acudan a su cita. Si no lo hacen, volvemos a la casa y le reprogramamos el turno”, explicaron desde el Centro de salud.

En esa línea, se dio a conocer que durante la recorrida casa por casa se programaron consejerías de las que participaron los padres y madres, abordando  a través de ellas distintas temáticas preventivas y de promoción de hábitos saludables.