Prevención comunitaria de las adicciones en El Potrillo

Compartir

En el marco de las acciones de abordaje integral de los consumos problemáticos en comunidades del oeste provincial, el Ministerio de la Comunidad a través del Instituto I.A.P.A., desarrolló un encuentro con referentes institucionales y comunitarios de la localidad de El Potrillo y comunidades aledañas.

Con la presencia del diputado provincial Roberto Vizcaíno; el administrador del Instituto I.A.P.A. Licenciado Marcelo Kremis y equipo técnico de éste Instituto provincial con asiento en la localidad de Ingeniero Juárez, se llevó a cabo un encuentro con responsables institucionales y comunitarios de la zona, abordando temas de interés para la prevención de los consumos problemáticos de alcohol y otras drogas.

El Presidente de la Junta Vecinal de El Potrillo, Isaac Palomo, fue el encargado de conducir la reunión, expresando las inquietudes de las comunidades originarias de la zona sobre esta temática, haciendo hincapié en la importancia de un mayor compromiso y control de los miembros de la comunidad sobre los lugares en los que se expenden bebidas alcohólicas

También participaron, entre muchos otros, el cacique Ángel David; los pastores Andrés Paz y Eriberto López; el agente sanitario Moisés Fernández ; los memas Francisco Torrez, Pascual Lopez, Eliseo Blanco, Egildo López, María Ortiz  y Prudencio López.

Varios de los presentes resaltaron la necesidad de un mayor involucramiento de los padres en el acompañamiento de sus hijos, ya que junto con la escuela son los referentes más significativos en la educación de los mismos, reflexionando sobre la importancia de la puesta de límites como expresión del amor y del cuidado hacia sus hijos.

Otros también destacaron la función del deporte, no solo en la recreación y la práctica saludable, sino además en la adecuada ocupación del tiempo libre y la transmisión de valores.

Para ello se acordó apoyar dichas prácticas articulando con la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, para la provisión de equipamientos específicos. Otro de los temas abordados fue el inicio en la próxima semana de talleres psicoeducativos con estudiantes de nivel primario y secundario, como así también la capacitación de los docentes, actividades que serán implementadas por el equipo del Centro de Día del Instituto I.A.P.A. de la localidad de Juárez.

Vizcaíno destacó el rol activo del gobierno provincial en la atención de estas problemáticas y el acompañamiento mediante políticas decididas e integrales que se plasman en acciones concretas, como la creación del Instituto I.A.P.A. para asistir a las familias afectadas, y la creación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen para impulsar el combate frontal del narcomenudeo en todo el territorio provincial.