Compartir

El ministerio de Desarrollo Humano formoseño informó sobre la nueva jornada de prevención que se desarrollará este sábado 13 en el marco de la Campaña contra el   vector   del   dengue,   chikungunya   y   zika,   que   se   viene   llevando   adelante,  ininterrumpidamente, en el interior provincial. En   tal   sentido,   señalaron   que   hoy   sábado,   las   tareas   de   fumigado   espacial alcanzarán   diferentes   localidades:   Clorinda,   Los   Chiriguanos,   Las   Lomitas, Ingeniero  Juárez,   Laguna   Blanca.  Cabe   señalarse   que  además   de   las   citadas  localidades, también se suman comunidades y parajes cercanos que se ubican encada una de las áreas sanitarias.En cada pueblo, comunidad o paraje alcanzado se trabaja fumigando los espacios públicos con móviles provistos de máquinas especiales; en cuanto a las casas se fumiga y se descacharrizan los recipientes y objetos para evitar que la especieAedes aegypti encuentre un lugar para vivir y poner sus huevos. Asimismo, se mantiene el diálogo con los vecinos para concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención  en los hogares, patios y alrededores.

A  través   de   las   fumigaciones   y   rociados,   los   insecticidas   se   dispersan   en   el ambiente durante las primeras horas de la mañana y en el atardecer; eliminando al mosquito en su etapa adulta. Cabe recordar que el insecticida que se utiliza no es perjudicial para las personas, animales o plantas.

Medidas

Desde la cartera de salud provincial se reiteró una vez más que entre las medidas difundidas a la comunidad diariamente es de suma importancia: eliminar todos los objetos   y   lugares   que   puedan   convertirse   en   sitios   adecuados   para   que   el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse. Además es fundamental proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, para lo cual se recomienda aplicarse repelente cada dos o tres horas ya que sus efectos duran en el transcurso de este periodo. Es igualmente necesario, colocar en   puertas y ventanas telas mosqueras  para evitar el ingreso de este insecto al interior de las viviendas, como también utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.