Compartir

Desde el -ODEPOE- Observatorio de Derechos Electorales y Políticos, que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo, se informó en relación a las Elecciones Generales del 22 de Octubre del corriente año y donde en nuestra Provincia se eligen, candidatos a Senadores y Diputados Nacionales, Diputados Provinciales y Concejales en todos los Municipios y Comisiones de Fomento, que habiéndose arribado al mediodía de la fecha antes citada, todo el proceso electoral se desarrolla con absoluta normalidad.

En la sede del Organismo de la Constitución, sito en calle Padre Patiño Nº 831, el personal afectado al efecto mencionó que las mesas se habilitaron sin inconvenientes, salvo el caso de la mesa Nº 273 Colegio Ramón Carillo, donde surgieron retrasos que fueron luego superados. Por otra parte se ha podido determinar que pese a la existencia de un instructivo por parte de las Autoridades Electorales Provinciales, de cómo debían disponerse las boletas en los cuartos oscuros, Fiscales y Autoridades Partidarias, “insisten en colocarlas en lugares preponderantes o más al alcance de la mano del ciudadano que entra a votar y para ello el ingreso a los cuartos oscuros, retrasan la votación de los vecinos”.

Por otro lado, en las primeras horas de la votación, “se pudo detectar que tres boletas de diferentes sublemas y pertenecientes a un mismo lema, tenían impreso en lugar de 22 de Octubre, la fecha 23 de Octubre”. Inmediatamente se sugirió retirar las mismas que habían venido dentro de las urnas y que cada Fiscal del Partido correspondiente colocara las boletas correctas a fin de evitar futuras impugnaciones. Asimismo, también se les manifestó a las Autoridades de Mesa que para aquellos casos en que alguien haya sufragado con esas boletas con fecha de 23 de Octubre, será determinado la validez del voto en el escrutinio definitivo a pesar de que podría ser recurrido en el provisorio.

Asimismo, se continúa con la atención a todos los ciudadanos que telefónicamente y a través de los correos electrónicos, necesitan conocer lugares de votación y a los que se les proporciona la Mesa y Orden correspondiente para agilizar el trámite del mismo.

Hasta esta hora, no ha existido denuncia o reclamo alguno por personas que hayan querido votar y no estuvieran habilitadas, salvo algunos casos en que por distintos motivos no han sido incluidos en el Padrón Electoral, dándose estos hechos en la franja de jóvenes de 17 años que tendrían que aparecer y que será materia de investigación por parte del -ODEPOE-.