Profesionales de salud mental y neurociencia trabajaron en domicilio con vecinos de Juárez

Compartir

Un nuevo operativo fue llevado adelante por psicólogos y psiquiatras integrantes de la red de salud pública provincial. 

En un trabajo en conjunto entre el servicio de Salud Mental y Neurociencia y el equipo de salud de Ingeniero Juárez, todos de la esfera del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se realizaron recorridas en terreno por diferentes barrios, mediante la cuales psicólogos y psiquiatras dialogaron con los vecinos poniéndose a su disposición.

Entre los avances de la jornada, se propuso la creación de espacios terapéuticos grupales y comunitarios y/o individuales para el tratamiento y control del consumo problemático de sustancias.

Los vecinos se mostraron agradecidos ante esta nueva recorrida del equipo de salud por sus casas y valoraron las propuestas planteadas en forma conjunta con la comunidad en general.

Cabe destacar que la participación de los agentes sanitarios cumple un rol fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, ya que facilita la comunicación con los integrantes de pueblos originarios.

Visitas domiciliarias

En este marco y bajo la modalidad habitual de trabajo en terreno con recorrida casa por casa y entrevistas personalizadas con los integrantes de cada familia ofrecieron una vez más apoyo terapéutico integral a quienes lo necesitan por diferentes causas o motivos personales expresados a los psicólogos y demás profesionales del equipo.

Para complementar el trabajo en los hogares, se realizaron las gestiones articulando con el hospital local turnos programados para sesiones de psicoterapia y psicológica en los casos correspondientes.

Los barrios alcanzados mediante este nuevo operativo de salud fueron: Obrero, Toba, Viejo, Villa Hermosa y La Esperanza, en su mayoría habitados por familias originarias que periódicamente son visitadas y atendidas por equipos de salud multidisciplinarios, que dan permanente cobertura sanitaria a dichos vecinos en sus propios domicilios dándoles una completa e integral atención, informó la cartera sanitaria local.

De esta forma se amplió una vez más la señalada cobertura desde el equipo de psicólogos y facultativos expertos en salud mental, quienes se abocaron a dar el apoyo necesario a los pacientes que atraviesan alguna problemática.

Especificaron que el equipo estuvo conformado por psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos, todos dependientes de la cartera de salud pública provincial; quienes por medio de un amplio y minucioso trabajo brindaron atenciones a  situaciones complejas que vivencian algunos vecinos que “pueden poner en riesgo su salud mental como por ejemplo: ansiedad, brotes psicóticos, trastornos afectivos, depresión y otros estados”, relataron.