Promocionan cuidado de la salud de las mujeres

Compartir

En el centro de salud del Lote 8, se ofreció una nueva charla destinada a las mujeres y a la comunidad en general, desde la que se promocionaron diversos temas vinculados al cuidado de la salud integral femenina y a la prevención de enfermedades.

Esta comunidad originaria se encuentra ubicada en el oeste provincial, precisamente en el departamento Ramón Lista. La jornada estuvo a cargo de médicos, obstétricos, enfermeros y agentes sanitarios que se desempeñan diariamente en el mencionado centro sanitario.

Entre las temáticas expuestas, el equipo de salud fortaleció las temáticas: prevención de la violencia de género, importancia del estudio de PAP (Papanicolaou), lactancia materna, métodos anticonceptivos y planificación familiar.

“Estos temas son abordados a lo largo de todo el año y son promovidos no solo en las mujeres sino en toda la comunidad”, comentaron los expositores. Y remarcaron que de forma permanente “se insta a las mujeres a los controles periódicos, a las vacunas como el HPV, a los estudios como el PAP, y al acceso a los múltiples métodos anticonceptivos para planificar los embarazos y la cantidad de niños que desean tener, entre otras tantas cuestiones más”.

En el transcurso de la charla, se aconsejó una vez más la importancia de la vacuna HPV para las niñas y niños de 11 años “como una de las estrategias fundamentales que tenemos en la actualidad para prevenir a una edad temprana el virus del papiloma humano y, cánceres como el de cuello de útero, pene y ano, entre otros que se vinculan a este virus”.

Asimismo, se recalcó a las mujeres en edad objetivo (35 a 64 años) la necesidad del estudio de PAP anual para detectar tempranamente lesiones en el cuello del útero “o algunas otras alteraciones o patologías cérvicouterinas, y poder establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno, contribuyendo a mejorar la salud e inclusive posibilitando la sobrevida en caso de la detección de cáncer”.

Por otra parte, se promocionaron los distintos métodos anticonceptivos disponibles desde el sistema público de salud “de forma gratuita y además con el asesoramiento personalizado para cada mujer, para que cada una pueda adoptar el que más le conviene de acuerdo a sus condiciones de salud y a su libre elección de planificar los embarazos que desee”, aclararon.