Promueven en familias de zonas rurales los controles de salud y los cuidados para evitar enfermedades

Compartir

Con atenciones multidisciplinarias gratuitas y consejos destinados a todas las edades.

Vecinos de la localidad Juan Gregorio Bazán fueron beneficiados con un nuevo operativo sanitario, desplegado por un equipo de salud del Hospital distrital Las Lomitas que, trasladándose hasta el lugar, fortaleció las atenciones realizadas a diario por sus colegas locales.

Las distintas prestaciones de la jornada abarcaron: atenciones médicas, de enfermería, odontología y de otras distintas especialidades. A esto, fue sumada la aplicación de las vacunas del calendario y la promoción de hábitos saludables, para evitar la circulación y contagio de COVID 19 y para cuidar la salud en general.

Por su parte, las embarazadas fueron beneficiarias de los múltiples controles prenatales concretados desde el servicio de obstetricia: peso, tensión arterial, otros exámenes clínicos y físicos, medición del crecimiento uterino y de latidos fetales. Asimismo, se le entregaron medicamentos indicados por receta, complejos vitamínicos, refuerzo de hierro y ácido fólico, más cajas de leche.

Cabe señalarse que la población en su totalidad, desde bebés hasta adultos mayores fue destinataria de las distintas prestaciones. Sin embargo, como es habitual el hincapié fue puesto en los niños más pequeño y los pacientes con enfermedades crónicas.

Así fueron implementados los controles del niño sano, que incluyeron antropometría y otras evaluaciones para detectar tempranamente trastornos en el crecimiento y desarrollo que pueden presentarse en la etapa infantil.

Los adultos recibieron  medición de la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, control del peso y una completa evaluación nutricional. En tanto, fueron solicitados turnos para las próximas consultas, como también para estudios complementarios como análisis de laboratorio y ecografías.

En todas las edades fueron  promovidos hábitos de vida sanos que apuntan al cuidar la salud individual y del grupo familiar, lo cual abarcó un repaso por las medidas destinadas a la prevención del coronavirus, insistiendo en el uso del barbijo, lavado de manos frecuente con agua y jabón y mantener la distancia física de 2 mts con otras personas, como las básicas para detener la propagación del virus.

Finalmente, recordaron que a pesar de la pandemia, es fundamental que las personas continúen con la aplicación de las vacunas, la visita periódica al odontólogo, más los controles médicos y estudios médicos, teniendo en cuenta que “si bien en este momento es necesario evitar los contagios cumpliendo con las medidas, debemos seguir cuidando otros aspectos de nuestra salud en general”.