Compartir

La senadora nacional de Formosa María Teresa González pormenorizó los detalles del proyecto de ley que presentó para incorporar la perspectiva de género en los presupuestos nacionales públicos.

Cabe señalar que la semana pasada arrancó en el Senado de la Nación el debate para incorporar la perspectiva de género en los presupuestos nacionales públicos.

Durante una reunión en el Salón Atrio, las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Banca de la Mujer recibieron el aporte de especialistas y acordaron, hacia el final, poder avanzar en un texto único en base a los tres proyectos que se presentaron. Uno de ellos es el de la senadora formoseña González (PJ) y los otros de Gladys González (PRO) y Sigrid Kunath (PJ).

«La Argentina es un país de muchísimo territorio en donde tenemos diversas y variadas regiones y la tipología sociocultural es muy variable de una región a otra, por lo tanto es fundamental contar con estas variables de medición para tener una certeza con números, como debe ser, para así poder contar con un diagnóstico y una verdadera y real política pública para mejorar la calidad», precisó la legisladora formoseña.

Para ello, la iniciativa «demanda la modificación del artículo 25 de la Ley de Administración Financiera con la inclusión de estas variables que son medibles y cuantificables», a los efectos de que «a la hora de implementar una decisión, una u otra política, tengamos los suficiente datos regionales y de todo el país para poder hacerlo».

Marcó que en ese sentido «muchos se llenan la boca hablando por ejemplo de género o de las niñas en condiciones de riesgo, pero tenemos que tomar las cosas desde la base, desde el diagnóstico».

«Debemos implementar propias leyes para que ellas sean las que nos arrojen los verdaderos y certeros diagnósticos y datos del estado de situación en las regiones y en el país completo», subrayó la senadora González, diferenciando que «no es el mismo el estado de situación que puede llegar a tener la provincia de Formosa que el de Santiago del Estero, Tucumán o La Rioja».

Expuso que «es una infinidad de factores los que van marcando y ponderando en más o en menos estas variables. Por eso solicitamos que ese artículo 25 de la Ley de Administración Financiera sea transformado y puedan ser incorporadas estas variables de medición, que nos darían la exactitud del diagnóstico y también arrojarían cuánto sería necesario distribuir a esa área para que este tal o cual indicador mejore», concluyó.