Compartir

En una nueva instancia de promoción de la salud para los niños, se llevó a cabo una charla para fomentar hábitos saludables que acompañó a los numerosos controles establecidos por la Libreta de Salud de Escolar.

El accionar fue organizado por el centro sanitario de la localidad de Herradura, a cargo de un equipo de médicos, obstetras, odontólogos y enfermeros, quienes dialogaron con los chicos sobre temas fundamentales para cuidar la salud como “dieta saludable, importancia de las vacunas para evitar enfermedades y medidas para evitar el dengue”, comentaron desde la dirección del efector.

La sede fue la Escuela Primaria n° 33 “John F. Kennedy” y los destinatarios fueron los escolares que en este ciclo lectivo se encuentran cursando el 6to grado. Entre los temas expuestos, el equipo puntualizó sobre las vacunas que corresponden a esta edad (11 años) según lo indica el calendario vigente: HPV, meningococo y Triple Bacteriana Acelular, recalcando que las tres vacunas deben recibirla tanto niñas como varones y especificando las enfermedades que previene cada una.

Respecto a las medidas para evitar el dengue, los profesionales volvieron a reiterar la necesidad de que los chicos se involucren y contribuyan a eliminar los recipientes que hay en las casas y los alrededores donde el mosquito Aedes aegypti se aloja para poner sus huevos. “Recuerden” –apuntaron- “que si todos aportamos nuestro granito de areno y evitamos que el insecto viva en nuestras casas, así estamos evitando también la enfermedad que transmite”.

Controles

Posteriormente los niños recibieron medición de talla, peso, altura, presión arterial y temperatura; controles oftalmológicos, auditivos y bucodentales, además de otros controles pediátricos enmarcados en la libreta de salud escolar, un importante documento que deben tener los niños que cursan los niveles inicial y primario.

Asimismo fueron aplicadas las dosis de vacunas “ya sea para completar o iniciar el esquema de HPV y para la antimeningocóccica y la triple bacteriana acelular”, que deben suministrarse a esta edad para prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino, pene, vagina y boca, meningitis, difteria, tétanos y tos convulsa.