Proponen construir “un nuevo sistema universitario federal” que acompañe las políticas nacionales

Compartir

Mónica Daldovo forma parte del movimiento universitario del Frente de Todos, lanzado en septiembre, que organiza su Primer Encuentro Nacional Universitario para el 20 de noviembre en Jujuy

Mónica Daldovo, doctora en Ciencias Sociales graduada en la Universidad Nacional de Rosario y actualmente docente ordinaria en la Universidad Nacional de Formosa, forma parte del movimiento universitario federal que llevará adelante el Primer Encuentro Nacional Universitario del Frente de Todos que se realizará el 20 de noviembre en Jujuy, a través de videoconferencia por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con AGENFOR, la docente universitaria brindó precisiones sobre la conformación del movimiento, que tuvo su lanzamiento el pasado 11 de septiembre donde estuvieron presentes, vía remota, dirigentes justicialistas, sindicalistas, docentes y no docentes, y que contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En ese marco, se definió que el Primer Encuentro Nacional del FdT se hará operativamente desde la Universidad Nacional de Jujuy el próximo 20 de noviembre. “En ese encuentro habrá 15 mesas temáticas conformadas por miembros de las distintas universidades, que en el caso de la UNaF coordinará la mesa sobre Producción, Trabajo y Crecimiento Sustentable, y que tendrá como invitado de honor al ministro de Agricultura de la Nación, el ingeniero Luis Basterra”, confirmó Daldovo.

Acerca de los orígenes del movimiento universitario del FdT, reseñó que el mismo se conformó en principio con algunos exrectores justicialistas, al que se fueron sumando los referentes de las diferentes provincias para después integrar a los miembros de todas las universidades nacionales y provinciales.

En ese contexto, enfatizó que la intención de esta iniciativa es “convocar a todos los universitarios del país a ser protagonistas con  la intención de que todos y todas puedan confluir para así apoyar las políticas que se vienen desarrollando desde el Gobierno nacional, y a su vez apoyar en los respectivos territorios junto a los compañeros gobernadores”.

Mónica Daldovo reseñó que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri “las universidades nacionales han sido dejadas de lado, relegadas absolutamente. Con la cual la idea fundamental también es volver a rescatar la expansión del sistema universitario que hemos vivido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en el período de 2003 al 2015”.

Para eso, indicó que es necesario fortalecer un “nuevo sistema universitario federal” y trabajar fundamentalmente “por la universidad para el Estado social y derecho, reflotando allí las banderas del peronismo y el otro gran pilar que nos hemos propuesto es la universidad de la producción, el trabajo y el crecimiento sustentable”, siendo los ejes de trabajo que se abordarán en el primer encuentro nacional.

Hecho histórico trascendente

Por otro lado, la doctora en Ciencias Sociales y docente de la UNaF, señaló que la fecha que se decidió para el Primer Encuentro Nacional Universitario del FdT, el 20 de noviembre, es en conmemoración a la firma del decreto para la suspensión del cobro de los aranceles universitarios dispuesta el 22 de noviembre de 1949 por el entonces presidente, Juan Domingo Perón.

Por último, recalcó que “fue un hecho muy significativo y paradigmático fundamentalmente para las clases populares, porque ello significó el real y efectivo ingreso de las clases populares a la universidad, y que por muchos años ha sido invisibilizado por la historia argentina”.