Compartir

Uno de los coordinadores del Sistema de Beca de la provincia, profesor Ricardo Juárez, informó que las inscripciones para las Becas a Carreras Docentes, Compromiso Docente y Estímulo Económico para Pueblos Originarios, se han extendido hasta el 8 de mayo y seguirán siendo a través de la siguiente página web HTTP://Argentinabeca. educacion.gob.ar/ [1] . “La inscripción tendría que haber cerrado a nivel nacional el 2 de mayo pasado, pero como tenemos problemas con el sistema, como todas las provincias, hemos decidido dar una prórroga”, expresó el docente.

A su vez, recordó para quiénes van destinadas las becas, los requisitos para ser beneficiario de una y la cantidad de cupos disponibles. En el caso de la beca Compromiso Docente, es para las carreras prioritarias seleccionadas por Nación, y son cinco Profesorados: Educación Primaria, Educación Física, Química, Música y Lengua y Literatura, las cuáles están distribuidas en 19 institutos dentro de la jurisdicción. Con respecto del cupo disponible el Coordinador aclaró “Al ser una beca con mayor ingreso económico, porque van a cobrar entre el 60 y el 70% del sueldo mínimo docente, se requiere un promedio de 8 o mayor a 8. Por este motivo la jurisdicción cuenta con un cupo limitado para 140 estudiantes, a diferencia de Estímulo Económico que es abierto, no hay límite de beneficiarios, pero si se les pide que sean alumnos regular, es decir, que aprueben dos exámenes finales por año”.

También, recordó que primero se hace la pre-inscripción online luego, el instituto al cual pertenece cada estudiante, realiza las entrevistas personales y por último se tendrá en cuenta la situación socio- económico de cada postulante. Los dos primeros pasos son para ambas becas, sin embargo aquellos que se postulen para Estímulo económico deberán presentan un aval de que pertenece a un Pueblo o Comunidad Aborigen. “Tenemos 32 institutos de Formación Docente en la Jurisdicción, en El Potrillo, Ingeniero Jarez, Las Lomitas, etc., y son dependencias educativas en donde se les da un acompañamiento a los estudiantes”.

Con respecto del cobro, informó que para beneficiarios de Compromiso Docente es mensual, en cambio, los otros becarios lo harán dos veces al año, uno en el mes de julio y el otro en noviembre o diciembre y será un total de $11.900. Todos lo hacen por Banco Nación.

“Hasta el martes teníamos 220 inscriptos en Compromiso Docente y Pueblos Originarios ronda la misma cantidad. Por lo general todos los años tenemos entre 300 y 400 estudiantes que se suman a los que vienen desde el 2012, lo que hace un total aproximado de 560 estudiantes. Las becas duran cuatro años”, informó Juárez. Para finalizar pidió a los postulantes que si el intento al inscribirse es fallido, que insistan hasta lograrlo que no dejen de hacerlo.