Prosiguen los trabajos preventivos contra el aedes en toda la provincia

Compartir

Las Lomitas, Clorinda, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, entre otras,  serán escenario de fumigaciones con equipamiento pesado.

Este jueves se realizarán trabajos de fumigaciones con equipamiento pesado y termonieblas en más localidades del interior provincial, tendientes a eliminar el mosquito aedes aegypti, en su fase de larva y adulto, vector del dengue, zika y chikungunya.

Es así, que Las Lomitas, Clorinda, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, entre otras, recibirán a las brigadas que continuarán con el trabajo ininterrumpido que iniciara hace varios años atrás.

A la vez, desde la cartera sanitaria provincial se recuerda a la comunidad que es fundamental poner en práctica diariamente las medidas preventivas. La medida clave es trabajar desde la prevención eliminando todos los recipientes u objetos donde el mosquito pueda criarse y desarrollarse, sin importar que fuera pequeño como una tapita de gaseosa o grande como tanques o depósitos de agua.

Prevención

Entre los cuidados esenciales, es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además, debe evitarse la acumulación de agua (especialmente durante los días de lluvia y los posteriores) en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

También, deben protegerse las diferentes partes del cuerpo de la picadura de mosquitos utilizando repelentes, que deben ser renovados cada tres horas. Asimismo, en las puertas y ventanas se deben colocar telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos, y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.