Provincia y Nación trabajan en el
fortalecimiento del Nivel Secundario

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En la mañana de este miércoles 6, se llevó a cabo un encuentro vinculado a las evaluaciones PISA, que contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación de Formosa, ingeniero Luis Basterra y la directora de Educación Secundaria de la Nación, licenciada Romina Campopiano.

Tuvo lugar en la EPES N° 27 “Raúl Scalabrini Ortiz” y se dialogó también sobre el fortalecimiento y la implementación de las políticas públicas para el nivel Secundario.

 En ese marco, el funcionario provincial al frente de la cartera educativa, se refirió al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que trata de un estudio internacional establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa los logros en el aprendizaje de los jóvenes de 15 años en Matemática, Lengua, Lectura y Ciencias.

En ese sentido, dio su punto de vista respecto a esta evaluación, afirmando contundente que “hemos expresado ante el Consejo Federal de Educación, que esto tiene componentes que nosotros objetamos de sobremanera”. Sin embargo, agregó que “existe un compromiso de hacerlo y lo vamos a llevar adelante”.

Asimismo, mencionó que esta postura es acompañada por el ministro de Educación de la Nación y “los ministros de todo el país”, manifestando que “sin dudas no es representativo al nivel que aspira el sistema educativo”. Continuó señalando que “está ligado directamente a la organización para el desarrollo del comercio del sector privado internacional que desde hace años viene haciendo esto y hace tiempo lo incorporó en América Latina”.

 Basterra las diferenció de las pruebas Aprender señalando que éstas “tienen otras metodologías más compresibles para interpretar lo que es el desenvolvimiento de la educación en nuestro país”, añadiendo que desde el organismo entienden que “está bien que las evaluaciones tienen que ser por tercero, para que no exista ninguna duda sobre los resultados, pero uno tiene que ver con detenimiento lo que se está evaluando”.

Informó que están trabajando con el Consejo Federal de Educación, aseverando que “queremos tener indicadores que reflejen estrictamente cuales son nuestros objetivos y no los que plantean en otros lugares”.

En ese orden se refirió a los resultados de Aprender, remarcando que “Formosa salió destacadísima a nivel nacional” al agregar que “Está entre las tres provincias que menos perdieron frente a la catástrofe de los cuatro años de Mauricio Macri y la pandemia por COVID-19”.

De esa manera, afirmó que “esto expresa profundamente el estado de la educación formoseña y argentina”, por lo que sostuvo “estamos orgullosos de nuestro sistema educativo y de los docentes que lo conforman”.

Subrayando, en ese sentido, que “el gobernador Gildo Insfrán nos ha planteado como sociedad, que la educación sea prioridad y un derecho humano accesible para todos los niños, niñas y jóvenes de Formosa”.

Por su parte, la licenciada Campopiano, aseguró que, desde el Ministerio de Educación de la Nación, recorren las provincias para conocer y acompañar los procesos que realizan las mismas. Asimismo, mencionó que “aprovechamos este encuentro para trabajar sobre las líneas que se vienen desarrollando para el nivel educativo de secundaria, pública, privada y rural”.

Seguidamente informó que “estamos articulando con Educación Superior, todo lo relacionado al acceso y permanencia al egreso de nuestros estudiantes, haciendo el acompañamiento de las trayectorias educativas luego de la pandemia”.

Además, se trabaja con los distintos programas nacionales para el fortalecimiento de las áreas de lengua y matemática.

PISA

La funcionaria nacional indicó que “hay una tarea en gestión con indicadores de rendimiento interno y académico, también sobre los operativos de evaluación que nos dan la pauta o la oportunidad de pensar algunas cuestiones para ver como seguirlas o mejorarlas”.

Informando que durante la jornada se capacitó sobre la familiarización con las evaluaciones PISA, que este año tiene el desafío de utilizar las computadoras por primera vez, por ese motivo dijo que “se está haciendo una tarea conjunta con Conectar Igualdad para el uso de esta herramienta”.

“El fin es que puedan llegar lo mejor posible el día de la evaluación para poder dar cuenta de lo que saben nuestros estudiantes”, aseveró.

“Para nosotros es una enorme responsabilidad porque a través de los resultados vemos como seguir mejorando y fortaleciendo las acciones para lograr que nuestros estudiantes no solo se reciban, sino que además acrediten y puedan tener el mejor proyecto de vida”, manifestó.

Al concluir, destacó que “Formosa viene trabajando muy fuerte con los programas que desde Nación tratamos de impulsar para acompañar estrategias jurisdiccionales”, subrayando que “en la provincia se lleva una intensa tarea cuanto a la acentuación de saberes y eso demuestra los indicadores”, refiriéndose a los resultados de las pruebas Aprender.