Quedaron habilitados tres nuevos JIN en el departamento Pirané

Compartir

En la jornada de este lunes 25 por la tarde, el gobierno de la provincia de Formosa entregó a la comunidad tres importantes obras educativas. De esta forma, se habilitaron 1.426 instituciones educativas durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

Se trata de dos satélites del Jardín de Infantes Nucleados (JIN) Nº 40: el perteneciente a la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 304 y el de la EPEP N° 84, ambos de la localidad Loma Senés. En Monte Quemado, quedó habilitado el JIN Nº 26 que forma parte de la EPEP N° 450, de esa localidad. Todos localizados en el departamento Pirané.

Cada uno de los edificios cuenta con un hall de acceso, una sala, un área de guardado de materiales didácticos y de archivos, un sector para la lectura y un rincón de muñecas.

Además, bloque de sanitarios: para niños, niñas, docentes y niños con discapacidades; una cocina, galería cubierta de circulación, playón de formación y mástil. Tienen también un sector de juegos infantiles; área de servicios con dos tanques elevados con capacidad de mil litros cada uno, una cisterna con capacidad de tres mil litros y otra de dos mil litros, cerco perimetral y mobiliario completo.

Encabezó la ceremonia oficial de entrega de las obras el ministro de Cultura y Educación Luis Basterra, acompañado por el intendente de Pirané Mario Diakovsky, la directora de Nivel Inicial Olga Lotto, la presidenta del Concejo Deliberante piranense, Yéssica Palacios; la delegada zonal de Pirané, Ester González; docentes y vecinos de la comunidad.

Tras dejar habilitadas tres salas de jardines de infantes, dos en Loma Senés y uno en Monte Quemado, el ministro de Cultura y Educación Luis Basterra reiteró que se reflejan en estos actos los conceptos de equidad social y territorial.

Dijo que los edificios habilitados cuentan con todas las comodidades para que los docentes puedan cumplir con su tarea desde que los niños entran al sistema educativo. “Nos debemos sentir orgullosos como formoseños que la propuesta que nos hiciera el gobernador Gildo Insfrán con el Modelo Formoseño es una realización, no es una hipótesis, sino que en la práctica se lleva adelante” consideró.

Señaló el funcionario que los modernos jardines de infantes habilitados cuentan con todo lo indispensable para la tarea educativa, y se encuentran conectados a través de Internet, lo que “habilita a que nuestra primera infancia que ingresa al sistema educativo, ya está vinculada a lo que es el mundo moderno de la conectividad, a través de Internet”.

Explicó que el gobernador Gildo Insfrán le delegó la tarea de entregar las nuevas obras, porque “la pandemia hizo que todas estas obras se hayan concluido pero por el aislamiento social que debíamos tener impedían que hagamos los actos de inauguración”.

Agregó que por ello en un período breve se sumaron seis nuevos edificios y adelantó que durante mayo continuarán, ya con la presencia del primer mandatario.

Extensión horaria

Este lunes, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que después de las vacaciones de invierno comenzará a implementarse la extensión de una hora de la jornada escolar en la educación primaria y, en algunas, se pasará a turno completo.

Al respecto el ministro provincial Basterra comentó que durante la jornada mantuvo una conversación con parte del equipo del Ministerio de Educación de la Nación y adelantó que “ya van a estar disponibles los recursos que ofrece Nación para que las distintas provincias vayan adaptando sus contenidos curriculares, los tiempos y la logística para que esos 45 minutos adicionales en Formosa, que significarán llegar a 5 horas, sean bien utilizados”.

Consideró que “nadie puede oponerse a tener más horas de clase, sería una actitud poco feliz para nuestras juventudes limitarle la oportunidad  de darle más tiempo de formación algo que está comprobado en el mundo que es un objetivo deseable y además está contemplado en la Ley de Educación de avanzar hacia una jornada extendida de cinco horas y media y hacia la jornada completa que son ocho horas”.

Testimonios

Finalizados los actos, el intendente de Pirané Mario Diakovsky señaló que la jornada de habilitaciones significa una “alegría que se ve reflejada en los rostros de los niños, de las familias y por supuesto de los nuestros” y expresó su gratitud hacia el gobernador Gildo Insfrán en la gestión de nuevas obras para Pirané y toda la provincia.

Adelantó además que existen en remodelación tres escuelas más, otras que están próximas a remodelarse en la localidad.

Sobre la realidad de la localidad del sur provincial comentó que “siempre estuvimos con la gente de toda la jurisdicción, no solo con la del ejido municipal, acá tuvimos un serio problema de anegamiento porque llovieron 600 milímetros en poco tiempo” y expresó que “Trabajamos en conjunto con Vialidad Provincial, ayer domingo trabajamos en la colocación de tubos, hoy nos manifestaban los vecinos que está bajando rápido el agua”.

Recordó que hasta hace poco por efecto de la sequía debían transportar agua hacia las colonias y hoy ocurre exactamente lo contrario, se debe desagotar. “El aprovechamiento de esta agua es fundamental, podemos ver represas, bañados totalmente llenos” expresó.

Por su parte la presidenta del HCD de Pirané Yessica Palacios consideró que la habilitación de los edificios escolares es una “bendición” para la zona. “Nos toca traer alegría a estos niños, la demostración fehaciente como dice nuestro gobernador de que para el gobierno provincial la educación es una cuestión de Estado” agregó.

Obras magníficas

En la misma línea, la directora del JIN Nº 26 “María Montessori” expresó que se trata de “un imponente edificio para la institución, concretando un sueño anhelado”.

Asimismo afirmó que “el gobierno de Formosa demuestra que está presente” y precisó “tienen servicios nutricionales, el aporte de cooperadora escolar, insumos para hacer frente al COVID-19, y obviamente, los útiles y uniformes que recibieron al comienzo del ciclo lectivo”.

Y destacó que esta moderna infraestructura permitirá “a los chicos disfrutar de todas las comodidades, teniendo todo acorde a su edad” por eso añadió “que esta jornada fue un día de fiesta”.

A su vez, la directora del JIN Nº 40 Mirta Martínez, resaltó que “es un día de emoción, porque es una obra magnífica con todo lo que queríamos”.

Y remarcó que la comunidad en general es una gran alegría y sobre todo para los niños “que podrán desarrollar sus capacidades con todos los recursos de acuerdo a su edad”, asegurando que “hay un Estado presente que cumple con sus promesas”.

Y finalmente el vicedirector del JIN Nº 40 Víctor Daniel Short dijo que “a partir de ahora vamos a contar con un lugar con todas las comodidades”, por eso “estamos agradecidos al gobernador Gildo Insfrán, que está presente a través de todas las obras y beneficios para la comunidad”.