Compartir

En el galpón G del Paseo Costanero se llevó a cabo la inauguración oficial de Frutar 2019, con la presencia del ministro de Economía, Jorge Ibáñez, la diputada nacional Beatriz Lotto,  el coordinador de la feria Guillermo Arévalo, expositores y  empresarios de la provincia, la región y Paraguay que participan de la misma.

En primer término habló para los presentes la empresaria Justina Almirón representante del Mercado Frutihortícola y luego el empresario propietario de cerveza Tatané Juan Demarchi, quien comentó los avances del emprendimiento productivo que nació hace cuatro años.

En nombre del gobierno y para dejar formalmente habilitada la Feria, brindó un discurso el ministro de Economía Jorge Ibañez, quien resaltó que 250 expositores están mostrando la cadena agroalimentaria de la provincia, desde los que producen en la tierra, a aquellos que industrializan, que pueden servir los alimentos en un plato gourmet.

“Cuando pensamos esta feria, queríamos poner el acento en los emprendedores jóvenes, que con mucha fuerza están impulsando cosas nuevas, proyectos en Formosa, relacionados con el panificado, heladería, cervecería  muchos otros mas que son la semilla productiva de  Formosa” destacó.

Comentó asimismo que una delegación de 70 formoseños están participando de la mayor feria de turismo de Latinoamerica en Buenos Aires.

Dijo Ibañez que antes de diciembre de 2015 miles de pymes formaban parte del entramado productivo de la Nación, ocupando el 75% de la mano de obra formal en la Argentina, al mismo tiempo que lamentó que esas pymes en la actualidad estén fuertemente castigadas “un modelo económico que privilegia la especulación financiera. Que tiene a los bancos, corporaciones, mineras como protagonistas y no a los productores”.

“Cuando decimos que pega la crisis, también afecta al sector público, recuerden el fallo de la Corte, las provincias debimos llegar a ese extremo porque después de las PASO el presidente nos retaba por haber votado mal, porque no lo votamos. Lanzó un paquete de alivio fiscal y financiero, lo que no dijo fue que lo hacía con el 60% de los recursos de las provincias y solo con el 40% de la Nación. En forma unilateral e inconstitucional le retrajo recursos a las provincias y municipios” dijo y celebró que la Corte “pusolas cosas en su lugar”.

Señaló el ministro que durante todos estos años el gobierno intentó apoyar a las pequeñas y medianas empresas con el financiamiento de sus proyectos, tanto con líneas a través del CFI como del Banco de Formosa.
Reveló que este año ese apoyo lleva 500 millones de pesos invertidos y sostuvo que desde diciembre 2015 a hoy se aumentaron en un 250% los créditos al año.

“Todo es insuficiente si no logramos revertir la situación actual del país, estamos convencidos que hay que cambiar el gobierno y el modelo. Hay que poner la visión en un modelo productivo de la Argentina y no en la especulación financiera” pidió.

Dijo que “Es el camino que invitamos a tomar, entre todos vamos a poder enfrentar momentos muy difíciles que nos tocarán sobrellevar después del 11 de diciembre. Hay un endeudamiento feroz, inflación sin techo, tasas de interés impagables. Por eso invitamos a un voto positivo para un cambio de gobierno y modelo”.

Paraguay

Antes de la inauguración oficial, el responsable  de la Misión Comercial de Paraguay Luis Schmeda ratificó la intención del país vecino de intensificar los contactos logrados en las ruedas de negocios para concretar nuevos emprendimientos.
Sostuvo que 45 empresarios paraguayos participaron de la ronda de negocios, otros diez están como expositores en Frutar y nueve instalaron stand.

“Hubo mas de 200 reuniones en cuatro horas, logramos contactos fantásticos, el Foco comercial está en Formosa, Chaco, Corrientes” destacó.