Realizaron hisopados preventivos a todos los trabajadores de prensa de la provincia

Compartir

Fue en las inmediaciones de los estudios de televisión de la Subsecretaría de Comunicación Social, con un equipo de hisopadores dependientes del Hospital Central. Se hisoparon a casi 250 personas.

Este viernes por la siesta, en los estudios de televisión de la Subsecretaría de Comunicación Social, se llevó a cabo un operativo de hisopados preventivos y búsqueda activa de casos para los trabajadores de prensa de la provincia.

El mismo estuvo a cargo del personal de salud dependiente del Hospital Central y fue realizado a más de 200 periodistas, locutores, conductores, camarógrafos, fotógrafos de Canal 3, Canal 11, Radio Tropical, Radio Nacional, AGENFOR y personal administrativo del organismo antes mencionado.

En diálogo con este medio, el Subsecretario de Comunicación, Sergio Recalde, sostuvo que el motivo del operativo fue porque “nosotros también nos plegamos a esta Formosa segura que se quiere cuidar”.

“Hay que destacar de esto que no es invasivo, molesto, ni doloroso, es una pequeña molestia en las fosas nasales, el hisopado bucal y nada más, son segundos de este proceso”, aseveró.

En ese sentido, el funcionario destacó la participación de los trabajadores y trabajadores y del pueblo formoseño en general y descartó la idea de que “la gente no quiere hacerse o se esconde” que quisieron instalar desde algunos medios de comunicación y redes sociales.

“Me parece que es mentira porque por el estudio pasaron casi 250 personas con distancia, barbijo, cuidados necesarios e hisoparon a todos los compañeros, ninguno tuvo inconvenientes ni se negaron”, indicó.

Por su parte el Licenciado en Enfermería y coordinador de los hisopadores en terreno que dependen del Hospital Central, Adrián López, señaló que el equipo está integrado, además de los profesionales de salud, por planilleros que recaudan los datos de las personas que se hisopan; y que, además, se encargan de realizar los hisopados a las personas que cumplen cuarentena domiciliaria.

“Es un procedimiento bastante rápido, indoloro, puede molestar un poco quizás, dura alrededor de un minuto o menos, se hace un hisopado nasofaríngeo, ya que se hace nariz y en boca, es mínimamente invasivo, se ingresa no más de 5 a 7 cm en nariz, se hace un pequeño barrido, un movimiento giratorio y en la boca lo mismo”, detalló.

Y agregó: “Si bien no es propiamente en la garganta sino en las amígdalas, por eso se pide que se abra grande la boca para poder observar las amígdalas y que respire por la boca, eso hace que se muevan menos las vellosidades nasales y molesta menos”.

Respecto al tiempo de espera de los resultados, el especialista aseguró que tardan entre 18 y 24 horas; y que pueden retirarse por el Hospital Central o en la institución de la que dependa el equipo que esté trabajando en terreno al momento que la persona se hisopó. También pueden acceder al mismo a través de la web oficial del Gobierno: Formosa.gob.ar

“La participación de la comunidad fue de manera creciente, inicialmente hubo un poco de reticencia, es un procedimiento nuevo, es algo que se veía solamente en las películas, tristemente nos tocó vivir esta experiencia y gracias a Dios la gente entendió que esto es necesario y es parte de un proceso para llegar al punto sanitario que tenemos hoy”, opinó el profesional.

En ese marco, López invitó a la comunidad formoseña a realizarse los hisopados porque “es un trabajo de prevención” llevado adelante desde el Gobierno de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y otras entidades de salud del territorio formoseño, que se realiza “para que tengamos este estatus sanitario óptimo y ejemplar”.