Realizaron inversiones en infraestructura energética que beneficiará a Formosa

Compartir

Se trata de una de las obras paralizadas durante el gobierno del expresidente Macri.

Se puso en servicio un nuevo electroducto de 500 kV de la Línea Extra Alta Tensión Rincón Santa María – Puesto Bastiani de la cual se abastece la Estación Transformadora Gran Formosa.

Al respecto, el Gerente General de REFSA, Benjamín Villalba, indicó que estas inversiones serán en beneficio de toda la región, que incluye a las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco; y aseguró que “fortalecerá el abastecimiento de la energía eléctrica”.

Asimismo, estimó que «se espera un impacto positivo ante la ola de calor que estamos atravesando”.  

Dicha obra cuenta con 271 kilómetros de extensión y tuvo una inversión cercana a los 227 mil millones de dólares.

La interconexión de la misma sale desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá hasta barras de la Estación Transformadora de Resistencia. De esta manera, “se garantiza el abastecimiento y estabilidad a la red eléctrica de la región para evitar el colapso del sistema en los días de mayor temperatura donde el consumo supera la capacidad del sistema”, afirmó Villalba.

En ese sentido, manifestó que “esta línea eléctrica ya estaba construida pero no se encontraba en funcionamiento, porque durante la gestión del gobierno anterior quedó paralizada”, por lo que remarcó que “fue gracias al pedido e insistencia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y los restantes mandatarios que conforman el Norte Grande que el 20 de enero se llevó a cabo dicho funcionamiento”.

Detalló, también, que en diciembre de 2021 se anunció la finalización de dicha obra, a la que consideró como  “indispensable, extraordinaria y prioritaria para el desarrollo energético de la región”; y ahora se espera ver el impacto que tendrá porque es un atenuante importante para las perturbaciones que se venían dando por el colapso energético.

Por otra parte, el Subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo y su equipo de trabajo, realizarán un estudio del flujo de provisión del servicio, para determinar dónde se encuentran las perturbaciones de energía eléctrica que afectan a la región.

De este modo, desde Yacyretá se fortalecerá el nodo de la Estación Transformadora de Puerto Bastiani de la que se abastece la línea de 500 kv que llega a la Estación Transformadora Gran Formosa, para robustecer y asegurar las mejoras en el servicio eléctrico, sobre todo en los días de mayor consumo.

Altas temperaturas y cuidado del consumo

Antes de concluir, mencionó que “es imprescindible el cuidado del consumo de la energía hasta en los días más calurosos”.

 Por lo que  recomendó usar el aire en 24°, cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de aire caliente del exterior, usar cortinas o toldos que ayudan a climatizar los ambientes, limpiar los filtros de aire en forma periódica y solo climatizar el ambiente que se va a utilizar.