Reanudaron controles de salud para escolares primarios de Boca Riacho Pilagá

Compartir

Con servicios obstétricos para las madres que acompañaron a sus hijos al operativo

Niños que asisten a la Escuela Primaria de Frontera Nº 15 “Cabo Julio Omar Benítez”, situada en la comunidad Boca Riacho Pilagá, fueron destinatarios de completos controles de salud y de otros servicios médicos, dispuestos por el Gobierno de la Provincia, a través Ministerio de Desarrollo Humano, para vigilar de cerca el estado de salud de los pequeños alumnos.

La actividad fue enmarcada en el Programa de Libretas de Salud Escolar, que en la oportunidad alcanzó a los niños que asisten a 1º, 3º y 6º del mencionado nivel primario, por medio del amplio trabajo realizado por un equipo de médicos, enfermeros, obstetras, odontólogos y vacunadores del centro de salud de la localidad de Mojón de Fierro, al noreste de la provincia.

Fueron concretados de este modo, controles antropométricos de peso y talla, medición de tensión arterial y frecuencia cardíaca, revisión de la agudeza auditiva y visual, otras evaluaciones médicas, tanto clínicas como físicas y chequeos bucodentales con la entrega de cepillos y pastas dentales,

“Son numerosos controles que se solicitan por medio de la Libreta de Salud, no solo para que tengamos parámetros de cómo se va dando el crecimiento y desarrollo del niño, sino también para que los padres, el equipo de salud y los docentes estemos al tanto de cómo está su salud en este preciso momento, es decir de modo actualizado”, indicó la directora del centro sanitario Mojón de Fierro, doctora Griselda Ramírez.

Por su parte, desde el servicio de inmunizaciones, fueron revisados los carnets de vacunación de los alumnos y fueron aplicadas las vacunas que corresponden a la edad escolar “en este caso para los que asisten a 1º y 6º, porque son los esquemas que señala el Calendario. Por lo tanto, se iniciaron y completaron, según como se encontraban”, reveló la funcionaria.

Amplia jornada

Cabe destacarse que para aprovechar el operativo, los obstetras del equipo de salud, dialogaron con las madres que acompañaron a sus hijos para brindar consejería sobre salud sexual y reproductiva.

Así, recalcaron la importancia de planificar los embarazos, por medio del uso de los distintos métodos anticonceptivos a los que pueden acceder de manera gratuita, sin ningún costo. “Se mostraron cada uno, enseñaron como se utilizan. Se les explicó que controles y cómo deben hacer para retirarlos del centro de salud y fueron entregados a las mamás que se acercaron a pedirlos”, describió Ramírez.

Sobre el balance de la actividad, aseguró “estamos muy satisfechos con lo que hicimos, porque no solo abordamos a los chicos con las distintas atenciones, teniendo en cuenta el regreso a las aulas con la modalidad presencial, sino que también llegamos a las madres y a la familia, con consejos para cuidar la salud y con otros servicios. Un día muy positivo para la comunidad educativa, para los vecinos y para todo el equipo de salud por los buenos resultados obtenidos”, concluyó.