Compartir

La Defensoría del Pueblo rechazó la convocatoria a audiencia pública del Ente Nacional de la Electricidad (Enre), para definir las tarifas energéticas del próximo lustro que se realiza hoy en el Hotel de Turismo de la ciudad de Formosa.

“No se pudo nunca haber convocado dos audiencias públicas, una en forma virtual y otra presencial con mismo horario y otra con distinto objeto. Nos encontramos con la disyuntiva de poder asistir, todas las ideas y venidas hacen que desde la Defensoría del Pueblo planteemos la nulidad de la audiencia y la complicidad y mal desempeño en sus funciones del ENRE en cuanto a que se pusieron la camiseta de las empresas, y deberían hacer bien las cosas, fijar los procedimientos” se quejó el defensor José Gialluca.

Añadió que “No hemos podido encontrar documentación de la empresa, no podemos defender algo que desconocemos, vamos a pedir en forma conjunta con otras provincias la nulidad de la audiencia”.

Dijo que tampoco quedó claro “Nada de las obras que se van a realizar están en la documentación, es una simple reunión convocada por el ENRE, a sabiendas de que la empresa no presentó la documentación que por ley corresponde. Es una falta de respeto hacia las provincias del NEA” criticó.

Dos audiencias

Se trata de dos audiencias distintas y simultáneas, una en Buenos Aires para analizar el “Costo de la energía de base, cuanto costaré la generación de energía para todo el país” y la otra para saber “Cuanto se incrementará el transporte hasta la ciudad”, es la que se realiza en Formosa, explicó el abogado de la Defensoría del Pueblo de Formosa, José García.

Señaló que desde la convocatoria a la audiencia hubo irregularidades porque “No se brindó información de la que se realiza en Formosa, para que podamos defender a los usuarios. Es voluminosa la documentación, 1600 páginas que estudiar, no hemos encontrado la propuesta concreta que hace la transportista, cuanto impactará, el incremento y lo que le implicará a cada usuario, para poder hacer una defensa.”

No obstante, aclaró que “Hay una postura unívoca de todas las distribuidoras de energía de la región, Formosa, Chaco, Corrientes  y Misiones, y de los Defensores del Pueblo de Chaco y Formosa, de que se declare nulo lo actuado en esta audiencia”.