Recomendaciones ante bajas temperaturas

Compartir

El doctor José Mastori, director del Hospital Distrital 8 del barrio Eva Perón, expuso una serie de recomendaciones a la población a partir de las jornadas de bajas temperaturas, lo que hace que se deban tomar algunas precauciones

«Este año, el frío nos ha tratado muy mal a todos los formoseños que no estamos acostumbrados a temperaturas tan bajas. Estamos en invierno y tenemos que tomar los recaudos necesarios respecto de las patologías respiratorias que se acrecientan en esta época», indico.

Expuso el profesional acerca de “dispone de un sistema que está alerta con la vacunación y la prevención de las personas que ya tienen una patología crónica con la atención correspondiente».

Indico que “por los cambios bruscos de temperatura el cuerpo se resiente y traen consecuencias. Se debe tener mucha precaución con las personas que tienen patologías respiratorias u otras coadyuvantes que puedan llevar a algún tipo de complicaciones de las mismas».

Mastori refirió a los centros asistenciales de salud y los hospitales a los cuales pueden concurrir. “Además, contamos con las vacunas preventivas. Después, hay que hacer hincapié en todas las otras medidas como la ventilación de ambientes, la higiene, la limpieza de manos, etcétera, que nos van ayudando», indico.

Explico que “en cualquier época del año uno puede vacunarse contra la gripe. Lógicamente, preferentemente debería hacerse en otoño, pero ahora también puede realizarse».

Recomendó efectuar la ventilación de los ambientes al mediodía o a la siesta, cuando la temperatura asciende, para renovar el aire; el lavado de manos y la lactancia materna exclusiva por parte de las madres y puérperas a sus bebés.

Consultado sobre la aparición de dos casos de sarampión detectados en Buenos Aires, uno en la Ciudad Autónoma y otro en la Provincia, indicó que «hay una premisa en todo lo que es salud pública y tres cosas fundamentales: en primer lugar es el agua potable, en segundo orden, las redes cloacales y tercero, las vacunaciones. Gracias a Dios, en nuestra provincia contamos con esos tres pilares».

Con respecto a las inmunizaciones señaló que «tenemos que tener la vacuna triple viral que es la vacuna en la cual está incluida la vacuna anti-sarampionosa», instando a tener en cuenta también las medidas preventivas y «si uno está con un problema respiratorio concurrir al médico».