Reconocimiento a los nutricionistas en su día

Compartir

Con motivo de celebrarse el 11 de agosto el Día del Nutricionista en América Latina, desde el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, extendieron un cordial saludo a todos los profesionales que se desempeñan en esta rama, especialmente a los que día a día trabajan en la red pública de salud provincial, dando lo mejor de sí mismos a los pacientes.

El principal desafío de los nutricionistas es educar a la población sobre los buenos hábitos alimentarios, una tarea que resulta complicada en estos tiempos modernos, debido al consumo de ciertos tipos de alimentos que propone la industria alimentaria, y que se asocian al desarrollo y aumento de patologías crónicas, tales como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial; inclusive la desnutrición, entre otras.

Los especialistas en nutrición cumplen un papel fundamental dentro de los equipos de salud “en el abordaje de numerosas enfermedades, en las que necesariamente se hace indispensable su intervención, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, consejería, seguimiento y mejoría del paciente”, explicaron sobre los alcances de dicha especialidad.

“En este día, les hacemos llegar a ustedes un especial agradecimiento por su trabajo diario. Asimismo, proponemos redoblar los esfuerzos para que sigan concientizando a la comunidad sobre la importancia que tienen para la salud, los hábitos de alimentación sanos”, aludieron.

Cabe recordarse, que en esta fecha se conmemora el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino precursor de la buena nutrición a nivel mundial. En la década del 30 creó la carrera de esta especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.