Compartir

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, en una ceremonia sencilla y emotiva se realizó un reconocimiento por el Día Internacional de la mujer a dos productoras paipperas: Norma Arrieta de Villa Dos Trece y Victoriana Segovia de Buena Vista.

Este homenaje contó con un resumen de cómo es trabajar día a día la tierra. Norma, de 59 años, es productora paippera y feriante en la localidad de Villa Dos Trece, su especialidad es la horticultura; el ordeñe y la elaboración de quesos criollos y saborizados, ricota y dulce de leche. Se dedica a la producción de animales de Granja (actualmente cuenta con cerdos, lechones y tiene en producción 230 ponedoras recolectando 15 doc. de huevos por día).

Cuenta con un invernáculo en el que produce tomates y morrones; también elabora dulces y conservas como ser: mermelada y vino de pomelo, mermelada de mandarina y naranja (jalea) entre otros, hace chacinados y embutidos; todo con su misma producción.

Norma mantiene activa e intacta su cultura y gracias a su esfuerzo y compromiso pudo visitar diferentes provincias y así hacer conocer sus productos como ser en Corrientes, Buenos Aires, Misiones (donde obtuvo una mención “Mejor Presentación de Feria”), Tecnopolis 2015 y por supuesto en toda la provincia de Formosa.

También, es madre de 3 hijos de los cuales nacieron 7 nietos y 3 bisnietos que son la alegría y la bendición más grande que tiene en la vida, viuda de Adolfo Bransweich (productor del km 210). Nació en Colonia “La Sirena”, allí estuvo hasta los 10 años, luego se traslado hasta la ciudad de El Colorado donde se casó y desde ese entonces vive en su chacra en Villa Dos Trece.

Desde muy pequeña tuvo esa vocación de servicio y de emprender cualquier actividad y una de la más importante en toda su actividad productiva es la “Asociación Frutihorticola 8 de octubre”  de Dos Trece donde ella es socia fundadora y al grupo de feriantes de la ciudad de El Colorado.

El caso de Victoriana Segovia, es similar. Ella es de Buena Vista, se especializa en la miel, la horticultura y los animales de granja. Trabaja con mujeres emprendedoras de la zona, agregando valor a todos los productos que no pueden venderse frescos.

Realizó trabajos en SENASA (vacunación antiaftosa), hizo cursos de vacunación, hace dulces con las emprendedoras, participa en las ferias, expos rurales (con sus productos) y actualmente trabaja en la Comunidad Rural de Buena Vista donde con sus conocimientos y experiencia asiste y acompaña a productores /as.

Victoriana tiene vocación de servicio, ella es comprometida con su trabajo para que los demás productores y productoras también alcancen sus metas y sueños con esfuerzo y perseverancia, demostrando a todas las mujeres que cuando se quiere lograr algo se puede, solo hay que intentarlo.

Con 42 años de edad, lleva 21 años de casada con Anselmo Rojas, tienen 3 hijos: 2 varones uno de 20 y el otro de 13 años y una beba de 3 meses. Actualmente viven en Loma Tuyuyú donde tienen su establecimiento llamado “25 de Abril” (en honor a  la fecha de nacimiento de su padre) la cual fue adquirida mediante el esfuerzo y trabajo del día a día de su familia.

Desde chiquita vivió en Buena Vista con sus padres y hermanos; en el año 1989 se fueron a Primera Punta donde curso sus estudios primarios, secundarios y terciarios recibiéndose de técnica en Agroindustria.

Estas mujeres con sus vivencias resumen lo que es trabajar la tierra en el interior de la provincia, sus experiencias sirven de ejemplo de que con esfuerzo, trabajo, compromiso y perseverancia llevan adelante una familia, un matrimonio y un trabajo honrado.