Red de ecografías y laboratorio; servicios de salud gratuitos

Compartir

Embarazadas de la localidad El Chorro y poblaciones aledañas de la región oeste de la provincia, fueron beneficiadas con un nuevo operativo de salud llevado a cabo por la Red Provincial de Ecografías y Laboratorio dependiente del ministerio de desarrollo Humano de Formosa.

Los profesionales  de esta red trabajaron una vez más de manera articulada, como lo hacen habitualmente con los distintos efectores que se encuentran a lo largo y ancho del territorio. En la oportunidad, el trabajo fue efectuado de manera conjunta con los colegas del hospital de El Chorro para reforzar estudios de diagnóstico por imagen y análisis de laboratorio necesarios para cada trimestre del embarazo.

Ginecólogos, obstetras, enfermeros, bioquímicos, técnicos en laboratorio y  agentes sanitarios trabajaron tanto para “la captación de nuevas embarazadas como también para el seguimiento de rutina  (trimestral) que corresponde a las mujeres en gestación más avanzada”, comentaron los referentes del los equipos de salud.

A lo anterior se sumaron múltiples controles prenatales realizados por los obstétricos como: medición del crecimiento uterino, latidos fetales, tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, peso de la embarazada, chequeo del carnet de vacunación y otros específicamente determinados según cada caso.

Asimismo fueron ofrecidos numerosos consejos sobre los cuidados necesarios durante el periodo del embarazo; por un lado para cuidar la salud de la mamá a través de “la alimentación sana, los controles programados, acudir al médico si se presentan signos de alarma, tener las vacunas al día y cumplir con los estudios y chequeos médicos indicados por el equipo de salud”.

Esto fue completado con la difusión de pautas para cuidar al recién nacido y a los bebés entre los primeros meses y el año de vida. Al respecto se instó a que los niñitos tengan actualizadas las evaluaciones pediátricas de rutina con los controles del niño sano, a darles la teta de forma exclusiva hasta los 6 meses y a partir de este mes incorporar a la leche materna los alimentos complementarios para evitar dificultades en su crecimiento y desarrollo”.

Cabe mencionarse que la modalidad de trabajo fue por medio de turnos programados, relevados por el equipo de salud local como también mediante recorridas casa por casa de los agentes sanitarios que visitan las distintas comunidades de la zona para acercar a las mujeres y a las familias en general los numerosos servicios de salud gratuitos disponibles.