Compartir

La doctora Ángeles Baliero de Burundarena,detalló aspectos que hacen a la creación de la “Red de Mujeres para la Justicia”, organismo con injerencia nacional presidido por María Angélica Gastaldi, actual Presidenta de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe.Dicha Red, en Formosa tiene como referente a la Doctora Viviana Taboada.

La “Red de Mujeres para la Justicia”, nace hace un par de meses, como consecuencia que en las distintas regiones de la Argentina se evalúa la necesidad de conocer la labor diaria de las mujeres que trabajan en el servicio de Justicia, sus necesidades y potencialidades en el campo laboral. 

En tal sentido, Baliero de Burundarena, puso a consideración el fuerte impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en los modos de trabajar, utilizando las nuevas tecnologías. 

“A raíz de esto, aprovechamos estas posibilidades en el campo de la comunicación para relacionarnos, evaluar las necesidades del día a día; y de qué manera mejorar las relaciones interpersonales entre las mujeres”, señala la profesional del derecho valorando así el modo en cómo se interactúan las mujeres en el mundo actual. 

“En el campo del servicio de Justicia se exterioriza el modo de relacionarnos. Las mujeres deseamos y entendemos al Poder, “no” como algo que se ejerce sobre el otro, sino para las personas, para los demás”. “Como mujeres necesitamos ejercer el Poder para los demás y consideramos que este cambio de experiencia es muy importante en el ejercicio de las Magistraturas”, evaluó.

A raíz de esta necesidad, surge la “Red de Mujeres para la Justicia”, que actualmente está integrada por 270 mujeres, con líderes naturales en sus lugares de origen. “Formamos esta asociación que no es replica de una institución de carácter jerárquico, como el Poder Judicial”,diferenció Ángeles Baliero de Burundarena. 

Por el contrario, la Red de Mujeres presenta entre sus características su “transversalidad en la toma de decisiones a futuro”, con propuestas “participativas, representativas, igualitarias e horizontales”. 

“Trabajamos en una construcción colectiva, para dialogar y aglutinarnos en el buen sentido. Aprender a relacionarnos con el objetivo de la defensa de las mujeres y trabajadoras judiciales, construyendo para la paz”. “Propender al respeto de los derechos humanos, particularmente delas mujeres, impulsando su empoderamiento para contribuir a consolidar una cultura de la paz”, mencionó.  

Además, entre sus ejes de trabajo, se busca“potenciar el desarrollo de una cultura crítica”, para prevenir y erradicar prácticas discriminatorias o que pudieran afectar el desempeño de las y los integrantes del servicio de Justicia en su vinculación recíproca y con la ciudadanía. 

Esta Red, en su primer comunicado, rechaza las palabras discriminatorias del Ministro del Superior Tribunal de Chubut, Dr.Miguel Donnet, cuando habla de los pechos de las mujeres y la comparación delas mujeres con las hembras de los animales mamíferos como forma de denostar un movimiento feminista.

 “Por más que haya realizado las expresiones por una red social privada, al ser una persona pública no se puede disociar lo que se escribe en el Facebook o en una sentencia”, evaluó. 

Asimismo, otro de los objetivos de la Red es:“Promover las acciones tendientes a garantizar el acceso a la Justicia de la población en general, y de los sectores vulnerables y desfavorecidos; en particular de las personas con discapacidad y en pos de una mejor administración y equidad del sistema Judicial en su conjunto”. 

Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de todas y todos los integrantes del servicio de Justicia.Propender al trato equitativo de las mujeres en el acceso a los cargos y demás funciones. Tomar conocimiento de los concursos para preservar el acceso igualitario al servicio de Justicia. 

Colaborar y asistir a todos los integrantes del servicio de Justicia, en situaciones críticas derivadas al ejercicio de las funciones”, dijo  y comentó sobre el nuevo comunicado de repudio emitido por la Red de Mujeres sobre el ataque a la sede del Poder Judicial en la ciudad de Rosario por parte de delincuentes. “Repudiamos la situación y acompañamos a los organismos competentes para que esto se pueda prevenir, y que no afecte alas personas que trabajan en esos edificios”, puntualizó. 

Así también, la Red de Mujeres para la Justicia apunta a la: Democratización de las relaciones personales, promoviendo prácticas equitativas entre todas y todos  los integrantes del servicio de Justicia. 

“La forma de relacionarnos producirá un cambio y consolidará una cultura de paz”. “No podemos perder tiempo peleando entre las mujeres, sino apuntalar el modo de relacionarnos y teniendo en cuenta como ejercen el poder las mujeres para los demás, en forma de brazos abiertos”,enfatizó.   

Cabe recalcar que en la Provincia de Formosa,la Doctora Viviana Taboada es referente de la “Red de Mujeres para la Justicia”y en tal sentido, la Doctora Burundarena destaca sus cualidades como profesional y como excelente persona.La doctora Ángeles Baliero de Burundarena se desempeña como Asesora General Tutelar Adjunta en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Hace 43 años ingresó al Poder Judicial y hace 30 años sirve al Ministerio Público de la Defensa