• DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
  • AUDIOVISUAL
  • EFEMERIDES
CANAL 3 FORMOSA
96.9 FM TROPICAL
Formosa, Argentina
martes 5 de diciembre de 2023
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Reflexiones de la Defensoría en el Día del Indio Americano

18/04/2017
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Se señaló desde la Defensoría del Pueblo, que lo que debiera conmemorarse en el día de la fecha como algo histórico que representó el encuentro de dos mundos, dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriqueciera a ambas, fracasó, por la ambición y la soberbia de los Conquistadores que con su mayor poder bélico sojuzgaron al aborigen y si bien pretendieron aniquilarlo, por suerte no lo pudieron hacer. Hoy debemos continuar tomando conciencia de la necesidad de resolver los inconvenientes con que se encuentran los Pueblos Aborígenes y de las deudas pendientes que hay con ellos; por eso el Día del Indio Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Argentina adhirió al documento e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el Decreto del PEN Nº 7550. Recién con la reforma constitucional de 1994 se incorpora el reconocimiento de los indígenas en la Constitución, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, consideró como relevante estas fechas que nos sirven como herramientas para continuar trabajando a favor de una mayor inclusión social de los aborígenes, y nos ayuda a repensar nuestros orígenes, toda vez que el Conicet, ha determinado que más del 51% de la población argentina tiene sangre indígena, por ello todavía queda mucho trabajo por hacer, valorando sus costumbres y respetándolos siempre, situación que se viene revirtiendo en nuestra provincia; y así en el marco de esos procesos  fue sancionada la Ley Integral del Aborigen Nº 426 (1984), norma pionera en la Argentina al formular un reconocimiento igualitario y distinto a los Pueblos Aborígenes de Formosa, lo que permitió el reconocimiento legal de las comunidades indígenas, la entrega en propiedad de la tierra y la instauración del sistema de educación intercultural bilingüe, proporcionando de esta manera al Estado Provincial herramientas suficientes para el desarrollo de acciones positivas. La Provincia de Formosa es una provincia diversa; constituye un mosaico cultural en la cual habitan los Pueblos Toba (Qom), Pilagá y Wichí. Los dos primeros pertenecen al grupo lingüístico guaycurú y el tercero al mataco-mataguayo y, desde ese punto de vista, la diversidad es aún mayor, puesto que se hablan en el territorio provincial 17 variantes dialectales .Las comunidades tobas en su mayoría se localizan en el este provincial, en el centro las pilagá y la mayor concentración de población wichí se encuentra en el oeste de la Provincia.

Consultado el funcionario acerca de lo que viene sucediendo en los últimos tiempos con los distintos hechos de violencia en Ingeniero Juárez y cortes de rutas en diferentes lugares de la provincia, señaló que en esto no existe responsabilidad de la mayoría de los Pueblos Originarios de Formosa, “sino más bien de fundamentalistas como lo es el pseudo cacique Félix Díaz quien ha pedido una intervención federal a nuestra provincia y de algunos sectores políticos – que utilizan a los aborígenes para sacar réditos políticos- sin importarles que es lo que le sucede a las familias aborígenes y ello se puede percibir en la actualidad con el desmanejo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas  (INAI) que posee un accionar mal intencionado y a lo que se le suma que ahora también el Gobierno Nacional, “les quitara a las provincias el manejo de los fondos para las viviendas sociales”, lo cual más allá del retraso y las indefiniciones del estado central, actualmente no existe lamentablemente ninguna política pública nacional para los Pueblos Indígenas, habiéndose para nuestro Bicentenario de la Independencia invitado al Rey de España, cuando el actual Presidente en plena campaña visito un acampe en plena Avenida 9 de Julio como parte de su marketing político y hoy, nuevamente han sido olvidados o lo que es peor se creó un Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas que no tiene ninguna gravitación, a pesar de haber prometido “atender la necesidad de los Pueblos Originarios” y también lograr la “pobreza cero”, entre otras cosas.

Noticias Relacionadas

Una charla sobre VIH/SIDA fue desarrollada en el centro de salud del barrio Mariano Moreno
LOCALES

Una charla sobre VIH/SIDA fue desarrollada en el centro de salud del barrio Mariano Moreno

04/12/2023
Residentes del HAC ganan premio al mejor caso clínico de imágenes en la CONAREC
PROVINCIALES

Residentes del HAC ganan premio al mejor caso clínico de imágenes en la CONAREC

04/12/2023
Hospital de Laguna Blanca: Un nuevo equipo de última generación fue instalado en el servicio de laboratorio
INTERIOR

Hospital de Laguna Blanca: Un nuevo equipo de última generación fue instalado en el servicio de laboratorio

04/12/2023
Encefalomielitis equina: Se analizan muestras de casos sospechosos
PRODUCCIÓN

Encefalomielitis equina: Se analizan muestras de casos sospechosos

04/12/2023
Inicia nueva semana de visitas de estudiantes al Parque Acuático
EDUCACIÓN

Inicia nueva semana de visitas de estudiantes al Parque Acuático

04/12/2023
“Paisajes de mi Tierra” maravilló a las alumnas del Instituto Santa Isabel
EDUCACIÓN

“Paisajes de mi Tierra” maravilló a las alumnas del Instituto Santa Isabel

04/12/2023

96.9 FM TROPICAL | EN VIVO

BUSCADOR

No Result
Ver todos los resultados

MÁS LEÍDAS

  • El Consejo de Asistentes Sociales de Formosa matriculó nuevos profesionales

    El Consejo de Asistentes Sociales de Formosa matriculó nuevos profesionales

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Las pensiones sociales provinciales se abonarán los días 6 y 7 de diciembre

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Residentes del HAC ganan premio al mejor caso clínico de imágenes en la CONAREC

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Facebook Pagelike Widget

INSTAGRAM

  • ➡ Residentes de servicio de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” representaron a Formosa en el 43° Congreso del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología, que se realizó en la ciudad de Mendoza.

🌐 Link de nota completa en historias. 

#Agenfor #Salud #Formosa
  • ➡ El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, incorporó un nuevo y moderno contador hematológico automatizado al Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos del Hospital Distrital de Laguna Blanca.

🌐 Link de la nota completa en nuestras historias.

#Agenfor #Salud #MDH #Formosa
  • ➡ Desde el equipo del programa Conectar Igualdad, se informó que se va a continuar en esta semana con esta acción, ya que todavía “restan 10 escuelas” de la provincia.

🌐 Link de la nota completa en nuestras historias.

#Agenfor #ConectarIgualdad #Educación #Formosa
  • ➡El director de la delegación Regional Chaco-Formosa del SENASA, el doctor Facundo Galvani, afirmó que en Formosa “hasta el momento no hay casos confirmados de encefalomielitis equina”, pero aclaró que “sí están en análisis unas muestras sospechosas pertenecientes a las localidades de El Colorado, Misión Tacaaglé y Colonia Puesto Ramona, que depende de la jurisdicción de Belgrano”.

🌐 Link de nota completa en nuestras historias ☝

#Agenfor #EncefalomielitisEquina #Equinos #Formosa
  • ➡ Esta actividad se enmarca dentro de la despedida del año de los alumnos que este año egresan de la escuela primaria.

🌐 Link de nota completa en nuestras historias☝.

#Agenfor #ParqueAcuático #Estudiantes #Formosa
  • ➡El mismo dará inicio el miércoles 6 con los documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4. Luego, el jueves 7 se continuará con los DNI que finalicen en 5, 6, 7, 8 y 9.

🌐Link de nota completa en nuestras historias ☝

#Agenfor #PensionesSociales #Formosa
  • ➡El doctor Pablo Córdoba realizó la presentación de su libro “Paisajes de mi Tierra” en el Instituto Santa Isabel de Formosa.

🌐Link de nota completa en nuestras historias ☝.

#Agenfor #Libro #PaisajesdemiTierra #PabloCórdoba #Formosa
  • ➡ Cada 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

🌐 Link de la nota completa en nuestras historias.

#Agenfor #Inclusión #Formosa
  • ➡ El beneficio incluye a más de 30 emprendedores, con un monto de inversión de más de 20 millones de pesos, en los rubros de gastronomía, textil, carpintería, herrería.

🌐 Link de la nota completa en nuestras historias.

#Agenfor #Empleo #microemprendedores #Formosa

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

subscribeSUSCRIBITE A NUESTRO CANAL
«
ANTERIOR
1
/
7575
SIGUIENTE
»
loading
play
CHIVITOS FORMOSEÑOS EN LA FERIA PAIPPA
play
FERIA PAIPPA ITINERANTE ESTUVO EN EL B° MARIANO MORENO
«
ANTERIOR
1
/
7575
SIGUIENTE
»
loading

CALENDARIO

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Nov    
Facebook Twitter Instagram Telegram Youtube

© 2023 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

No Result
Ver todos los resultados
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2023 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist