Compartir

Familias del barrio Emisora y del Lote 42 de la localidad de Las Lomitas recibieron una nueva visita del equipo multidisciplinario del hospital distrital lomitense, quienes se trasladaron hasta ambas comunidades para concretar otra instancia de refuerzos a la cobertura de salud que ofrecen a diario los profesionales y agentes de los puestos sanitarios allí emplazados.

En la oportunidad, pediatras, clínicos, nutricionistas, odontólogos y agentes de salud, profundizaron tareas conjuntas con los colegas para continuar ampliando los múltiples servicios de salud disponibles de forma gratuita para los vecinos.

Entre las distintas prestaciones, durante la extensa jornada, el equipo llevó adelante: atenciones médicas, prestaciones de enfermería y vacunación; como también la entrega gratuita de medicamentos y suplementos nutricionales (bajo receta), cajas de leche y repelentes.

Salud bucodental       

Desde el servicio de odontología ofrecieron controles, obturaciones, y la programación de turnos para la atención en el nosocomio distrital “para los casos de patologías bucales que requerían atenciones más complejas”.

Esto fue acompañado por una serie de consejos, especialmente los que tienen que ver con “cuidados de la higiene bucal y de las piezas dentarias a través del cepillado”, también sobre la importancia de consumir alimentos como frutas y verduras y la consulta periódica con el odontólogo para detectar tempranamente trastornos de la boca y los dientes que “si se tratan a tiempo evitan el desarrollo de enfermedades que pueden perjudicar la salud integral” especificaron.

Vacunación                   

Asimismo, bebés, niños y adultos de diferentes edades fueron alcanzados con el chequeo de los carnets de vacunas y la aplicación de las dosis faltantes “según lo indica el calendario”.

Según lo detallado por los referentes del servicio de vacunas “la insistencia del suministro de las vacunas en cada operativo apunta a alcanzar a toda la población para que tengan al día su carnet con todas las vacunas aplicadas”.

Y “en esta época del año” –agregaron- “estamos poniendo el acento en las vacunas de la campaña de invierno: triple bacteriana acelular, antigripal y antineumocóccica para inmunizar a la población objetivo (grupos de riesgo establecido por edad y por las enfermedades que padecen) para que estén protegidos frente a las enfermedades prevalentes del invierno (respiratorias) porque son las personas más vulnerables a sus efectos.

Controles pediátricos   

Prosiguiendo con la cobertura, desde la especialidad de pediatría se concretaron numerosas atenciones. Se hicieron los denominados “controles del niño sano, examinando a todos los chicos que no presentaban ningún síntoma de enfermedad o problema de salud a simple vista” pero tienen el objetivo de “constatar el normal y buen crecimiento “más allá de que el niño esté sano para detectar alteraciones de manera temprana”, comentaron los facultativos.

Dichas evaluaciones, hicieron hincapié en las mediciones antropométricas (peso y altura); exámenes de la vista y oído; registro de la tensión arterial; revisaciones de la piel- y otros controles pediátricas generales físicos y clínicos.

Esta acción se extendió igualmente a los chicos con diagnóstico de enfermedades crónicas “con el seguimiento correspondiente para determinar la evolución de los tratamientos indicados y la mejoría de cada caso”. En tanto que “los pacientitos con alguna complicación fueron derivados con turnos programados para su atención específica en el hospital”.