Refuerzan controles de salud a jardineritos

Compartir

En el marco del programa de Libretas de Salud Escolar que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano provincial, se renovaron una vez más una serie de controles de salud para los pequeños que asisten al Jardín de Infantes n° 6 del barrio Juan Domingo Perón de esta capital.

Las acciones incluyeron consultas y exámenes médicos en diferentes especialidades, a cargo de profesionales del Centro de Salud del mencionado barrio, quienes tuvieron por objetivo actualizar la información sobre el estado de salud de los chicos y detectar de forma temprana factores de riesgo o trastornos en la salud de los niños para determinar el abordaje oportuno.

A lo largo de la jornada sanitaria, se practicó a cada jardinerito “evaluación antropométrica con medición de peso, altura y talla; control de la presión arterial y de la temperatura, exámenes pediátricos motrices, físicos y clínicos”, explicaron.

A esto se agregó la evaluación odontológica “revisando la condición bucodental de cada niño”; a la vez que fueron promocionadas “las técnicas correctas de cepillado y la visita periódica al odontólogo por lo menos cada 6 meses” como parte de los cuidados que deben hacerse día a día para mantener sanos los dientes y la  boca, según refierieron desde el equipo de odontología.

Asimismo fueron controlados los carnets de vacunas y aplicadas las dosis faltantes para actualizar cada uno de los mismos. En este marco, los vacunadores hicieron hincapié en la colocación de las vacunas contenidas en la campaña de invierno: antigripal, triple bacteriana acelular y antimeningocóccica, que apuntan a inmunizar mayormente contra enfermedades respiratorias prevalentes en la estación de invierno a todas las personas que “por el calendario vigente se establecen dentro de los grupos de riesgo”.

Para complementar las numeradas acciones de atención primaria, los profesionales de cada especialidad difundieron otras pautas saludables que reducen el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades y favorecen a que los niños crezcan “con una salud plena”, explicaron.

Dirigiéndose especialmente a los padres que acompañaron, detallaron temas como “consumir alimentos sanos (frutas y verduras) ricos en nutrientes” y completar las cuatro comidas diarias “sin saltear ninguna y tomando al desayuno como una de las principales comidas de la jornada para asegurar un buen rendimiento escolar, además de la buena salud en general”.

Charla para prevenir el dengue

Finalmente, el equipo sanitario promocionó en toda la comunidad educativa las medidas que deben cumplirse diariamente para evitar “en los hogares y en los espacios domésticos en los que pasamos varias horas como por ejemplo también la escuela” la presencia del mosquito vector del dengue, la especie Aedes aegypti.

Entre dichas pautas se insistió en la necesidad “de eliminar los criaderos”, es decir objetos, recipientes y lugares naturales que elige este mosquito para vivir, depositar sus huevos y reproducirse. En tal sentido, recordaron que “si evitamos que el mosquito encuentre donde vivir y evitamos que nazcan nuevos mosquitos, estaremos evitando la circulación de los virus que causan el dengue”.

Y remarcaron que la eliminación y el tratamiento adecuado de todos los “espacios con paredes, de forma adecuada” debe ser además acompañada por otras medidas como: aplicación de repelente cada dos o tres horas, limpieza y desmalezamiento de pastos en patios y jardines, limpieza de las veredas, entre otras.