Compartir

Una nueva jornada formativa dirigida a operadores sanitarios de la localidad de Subteniente Perín que se desempeñan en la campaña para evitar la presencia del vector del Dengue, Zika y Chikungunya fue llevada adelante por un equipo del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

“Esta capacitación es parte de la formación técnica continua que venimos concretando en toda la provincia en el marco de la campaña contra el dengue las demás enfermedades que son transmitidas por el mismo mosquito, Aedes aegypti”, comentaron los referentes del área de vectores y zoonosis dependiente de la cartera de salud pública.

Al respecto destacaron que los brigadistas son los que llegan a las casas y mantienen un contacto directo con las familias, instándolos a cumplir con las medidas que apuntan a eliminar de las casas al mosquito. Por eso requieren de una “permanente actualización de sus conocimientos y la incorporación de nuevas herramientas y elementos que contribuyen a las medidas domiciliarias que deben cumplir en sus casa los vecinos”, señalaron los coordinadores de la charla.

Entre los objetivos que plantea la jornada formativa, fueron relevados “el fortalecimiento de los saberes ya adquiridos en cuanto a técnicas, manejo de maquinarias, insumos y otros elementos necesarios” en las distintas etapas que compone esta campaña y que tiene por pilares básicos “el trabajo preventivo en espacios públicos comunitarios como también en los domicilios y peridomicilios”, detallaron.

“Todo está planificado para acompañar y aconsejar a la protección de los ciudadanos frente a las enfermedades, en este caso transmitidas por vectores”. Entre los temas, especificaron el uso correcto de las máquinas fumigadores manuales “también de las que son transportadas en vehículos”. A esto fue sumada la instrucción acerca de los cuidados y mantenimiento que deben tenerse con los equipos.

Además se describieron conceptos del manejo y preparación adecuada de los insecticidas que se utilizan; como también sobre la importancia de que los operarios “porten los elementos de seguridad como: guantes, antiparras, máscaras” y otros necesarios para realizar su labor.

Llegada a los vecinos

Paralelamente,  la capacitación se dirigió a instar a los brigadistas a difundir y concientizar a las familias “dialogando y reforzando en cada casa, los medidas domiciliarias que debemos concretar cada uno dentro de la vivienda, en los patios, veredas, calles, terrenos cercanos. Asimismo, mencionaron los cuidados en los espacios de uso común como: plazas, escuelas, clubes y otros similares; teniendo en cuenta que lo primordial es eliminar los recipientes criaderos de mosquitos y el uso de repelente para evitar picaduras”, acentuaron.